_
_
_
_
_

Encierro en Minas de Almadén por el convenio colectivo

Once miembros del comité de empresa de las minas de Almadén han iniciado un encierro en la planta 23 de la mina, en protesta por la negociación del convenio colectivo, en el que la empresa pretende ampliar el número de jornadas de trabajo en el interior de ocho a 12, en la mina vieja, por considerar que el peligro de toxicidad ha disminuido.El encierro tiene carácter indefinido. Al mismo tiempo se ha producido otro de apoyo al primero, en el exterior, que realizan el resto de los miembros del comité de empresa de Minas de Almadén y los representantes de las secciones sindicales presentes en la empresa. También se sumó el secretario general de la Federación de Minería de Unión General de Trabajadores, José Antonio Saavedra.

En una conferencia de prensa convocada por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, los trabajadores afirmaron que el aumento de las jornadas en la mina vieja puede ser el principio para implantarlas 12 jornadas en el resto de las explotaciones, lo que juzgan inviable, en vista del resultado de un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el que se afirma que el índice de toxicidad en las minas de Almadén es 20 veces superior al permitido por la legislación mundial.

Según la información dada en la conferencia de prensa, José Antonio Saavedra ha mantenido contactos con la dirección de la empresa Minas de Almadén. Ésta consideraría que la solución debería ser marcada por la Administración.

Las diferencias en la negociación del convenio colectivo, que se inició hace dos meses, incluyen también el aumento salarial.

Aunque los trabajadores no pretenden superar el 6,5% de subida, consideran que el 5,5% ofrecido por la empresa de las minas de Almadén no tiene en cuenta el aumento de productividad cifrado en un 26,5% en el período 1977-83, según un estudio de la Unión General de Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_