Una británica pagó los 3 millones que costó la limpieza de 'Las meninas'
Hilly Mendellssohn, una señora inglesa de ascendencia judía, sufragó los gastos de limpieza y restauración del cuadro Las meninas, de Velázquez, que ascendieron a cerca de 3.000.000 de pesetas. La donación fue realizada como muestra de agradecimiento hacia España, ya que durante la segunda guerra mundial la señora Mendellssohn se libró de la persecución nazi al obtener un pasaporte de judía sefardí española. El nombre fue revelado ayer por el director del museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, en la presentación de la exposición explicativa de la limpieza y restauración del cuadro.Como se recordará, la limpieza del cuadro fue realizada por el británico John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York.
Tras las operaciones de limpieza, llevados a cabo directamente por Brealey, asistido por su colaboradora Isabel Aguirre, se tomó la decisión de proceder a una leve reintegración pictórica del lienzo, cuidando de limitarse a cubrir las zonas de estuco y los repintados antiguos. Este trabajo fue realizado por María Teresa Dávila, Rocío Dávila, Enrique Quintana y Clara Quintanilla, del taller de restauración del Prado, bajo la dirección de Brealey, que optó por no levantar los antiguos repintes al óleo, por temor a dañar la pintura original.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.