Un ex dirigente de Solidaridad dado por desaparecido está en un monasterio
El portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, aseguró ayer que Wladyslaw Frasyniuk, de 31 años, ex presidente del sindicato clandestino Solidaridad en Wroclaw (al suroeste de Polonia) dado por desaparecido por su familia desde que dejó la cárcel de Leczyca hace cuatro días, está "descansando en un monasterio".La desaparición de Frasyniuk, uno de los 652 presos políticos que están siendo liberados con motivo de la amnistía concedida con ocasión del 40º aniversario de la proclamación de la República de Polonia, fue anunciada el domingo por la noche por su esposa. Ayer por la mañana fue llamada a la comisaría para que confirmara la declaración sobre la desaparición del sindicalista, que había hecho la noche anterior por teléfono.
A partir de aquí las versiones son contradictorias. El portavoz gubernamental declinó descubrir el paradero de Wladyslaw Frasyniuk porque consideró que se trataba de un "asunto privado", pero dijo que su esposa sabía dónde se encontraba. Ésta, por su parte, consultada telefónicamente en su domicilio, negó que supiera dónde encontrar a su marido y añadió que no se le había dicho nada de que estuviera en un monasterio, aunque dijo que aceptaba la afirmación de la policía de que no había sido detenido.
El antiguo responsable de la dirección clandestina de Solidaridad (TKK) desapareció en compañía de su abogado, Lech Adamczyk, que había ido a buscarle el viernes a la cárcel de Leczyca, en la región de Wroclaw.
Después de salir de la prisión, hacia las 11 de la mañana, hora peninsular española, los dos hombres acudieron a casa de un cura de la localidad, para que Frasyniuk se cambiara de ropa. A continuación debían asistir, a 150 kilómetros de allí, al santuario de la Virgen negra de Czestochowa, patrona de Polonia.
Los familiares de ambos hombres han intentado reconstruir su itinerario y se ha confirmado que efectivamente fueron a casa de un sacerdote de Leczyca, pero sin embargo parecía muy dudoso que hubiesen llegado a Czestochowa, versión que parece confirmar la declaración de un portavoz de los hermanos paulinos, guardianes del santuario, quien aseguró a France Presse que si Frasyniuk hubiera llegado, ellos lo hubieran sabido con toda seguridad. Cristina Frasyniuk telefoneó al líder de Solidaridad Lech Walesa ayer por la mañana para pedirle ayuda en la búsqueda de su marido. La esposa del sindicalista dijo que si hoy no tenía noticias de él denunciaría su desaparición a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.