_
_
_
_

Fracaso total en la entrevista entre De la Quadra y Mario Fernández sobre los criterios de cupo

La reunión que celebraron ayer en Madrid el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, para tratar de conciliar posturas en la negociación del cupo que la comunidad autónoma debe pagar al Estado concluyó con un fracaso total. El cupo es una cantidad que el País Vasco aporta cada año para sufragar las cargas generales del Estado y, asimismo, los servicios que la Administración central presta en el territorio de la comunidad. En esta ocasión, las discrepancias parecen centrarse en definir cuáles son exactamente las cargas generales del Estado.

El ministro se refirió siempre que habló de las discrepancias a "distintas interpretaciones de la ley del Concierto Económico", en tanto que el representante vasco, Mario Fernández, citó "gravísimas diferencias entre las dos administraciones".Mario Fernández dijo que si se convoca una nueva reunión de la comisión mixta el próximo mes de septiembre los representantes vascos acudirán, pero sin ningún optimismo en cuanto a los resultados. El vicepresidente del Gobierno autónomo no tuvo reparos en manifestar que la comisión de transferencias se ha paralizado de hecho, porque no hay acuerdo, y se mostró muy escéptico ante el futuro: "El contenido de la ley del concierto no es negociable", dijo, para añadir a continuación que el Gobierno vasco no desea convertirse en un "mero pagador de las nóminas de los funcionarios que han de efectuar los trabajos de desarrollo de las competencias transferidas".

En la conferencia de prensa de ayer, el ministro Tomás de la Quadra repitió una y otra vez que un cumplimiento estricto de la ley del concierto económico podría llevar al País Vasco a la incomunicación económica y también a cierta insolidaridad.

Las inundaciones

Tomás de la Quadra puso como ejemplo que si se producen inundaciones en cualquier zona del territorio español que no sea Euskadi, los vascos no tienen ninguna obligación de contribuir económicamente para aliviar la situación de catástrofe en que quedaría la zona inundada.El ministro De la Quadra dijo que no duda de la voluntad de ayudar del pueblo vasco en una catástrofe como la referida, pero reiteró que siguiendo al pie de la letra el contenido de la ley del concierto el, País Vasco no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_