Pérez Esquivel pide en la Universidad de la Paz que no aumente el gasto armamentista
La Universidad Internacional de la Paz, que se celebra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) hasta el próximo día 5, empezó ayer con la lectura del mensaje escrito por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Pérez Esquivel, rector honorario de la universidad, solicitó de las grandes potencias internacionales y de los países industrializados que no incrementen sus presupuestos armamentistas durante el próximo año, y que asuman este compromiso ante los pueblos del mundo en las Naciones Unidas.El líder pacifista argentino desea que las grandes potencias mundiales, "como un gesto real al desarme y respaldando las declaraciones que han suscrito, que donen el valor de un avión de combate o de un barco de guerra, o de un misil nuclear Pershing II o SS-20 a un fondo común para la vida y desarrollo de los pueblos".
El mensaje de Pérez Esquivel fue leído a los presentes por su esposa, Amanda Guerreño, ya que a él le fue imposible llegar por la mañana, debido al retraso del avión que le trasladó desde América vía Madrid. Por la tarde, en una rueda de prensa, Pérez Esquivel alabó la iniciativa de organizar una Universidad Internacional para la Paz porque con ella "se puede hacer un trabajo de análisis, de profundización y de motivación, para contribuir a la paz no, sólo de Centroamérica sino de otras partes del mundo".
En esta universidad participan 300 alumnos y 70 ponentes y conferenciantes, españoles y extranjeros. El programa académico de ayer abordó Las relaciones Norte-Sur, Los recursos y el medio ambiente, y La necesidad de un nuevo orden económico.
En las sesiones académicas de esta primera edición de la Universidad de Verano Pacifista se cuenta con la participación de personalidades destacadas en los diversos campos que conforman los diversos aspectos de los temas de la paz, incluyendo un amplio abanico que abarca desde organizaciones pacifistas hasta el estamento-militar. Para hoy lunes, se prevé tratar El respeto a los derechos humanos y los factores de equilibrio, con una referencia al Derecho como factor corrector de las desigualdades, la concepción de los Derechos Humanos en el ámbito internacional y las tendencias autoritarias en los regímenes democráticos en relación con los Derechos Humanos.
La Universidad internacional de la Paz de Sant Cugat ha sido organizada por el ayuntamiento de la ciudad y cuenta con el patrocinio de los ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura, Generalitat, Diputación de Barcelona y la Corporación Metropolitana de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.