Los cosmonautas de la nave 'Soiuz' volvieron a la Tierra tras 12 días de experimentos médicos
Los tres cosmonautas de la nave soviética Soiuz T-12 regresaron ayer a la Tierra tras haber realizado durante 12 días diversas investigaciones médicas y tecnológicas a bordo de la estación espacial Saliut-7. La astronauta Svedana Savitskaya, primera mujer del mundo en salir al espacio abierto -precisamente durante este viaje-, consiguio igualar su propio récord de estancia de una cosmonauta en el espacio, cuando aterrizó ayer, junto con sus compañeros Vladimir Dyanibekov e Igor Voik, en la región de Kazastán (Asia central soviética).
La nave, que había abandonado la Tierra el pasado día 17 de este mismo mes, se posó, poco después del mediodía de ayer, a 140 kilómetros al sureste de Djezkazgan, en el Kazastán soviético. Según fuentes oficiales de la URSS, el viaje de regreso se ha efectuado con normalidad, y los cosmonautas se encuentran bien.Los tres astronautas que se encontraban en el cosmos desde hace casi seis meses, trabajando en la estación espacial (Leonid Kizim, Vladimir Soloviov y el médico cosmonauta Oleg Atkov), permanecerán todavía en la plataforma orbital para, entre otros proyectos, conseguir superar el récord de permanencia de un hombre en el espacio, fijado ahora en 211 días.
La estancia en el espacio de los tres cosmonautas soviéticos que ayer regresaron a la Tierra ha estado marcada por el acontecimiento extraordinario de la salida por primera vez en la historia de una mujer al espacio exterior. El pasado día 25, Svedana Savitskaya, acompañada de VIadimir Dyanibekov, permaneció durante 3 horas y 35 minutos realizando trabajos científicos y tecnológicos en el espacio exterior sobre la plataforma de la estación orbital.
Devuelta a la Tierra, el Soiuz T-12 ha traído consigo, entre otras materias, sustancias biológicas activas obtenidas en condiciones de falta de gravedad. Los trabajos realizados durante esta misión obtendrán, según especialistas soviéticos, una importante aplicación científica y económica. Además, han abierto enormes perspectivas para el desarrollo de la tecnología espacial, según expertos soviéticos citados por la agencia Tass.
Condecoraciones
Los tres astronautas han participado también en un programa de investigación médica destinado a estudiar la influencia de las condiciones de un vuelo espacial sobre el organismo humano y a perfeccionar los métodos de prevención de los efectos negativos de la falta de gravedad. El médico astronauta Oleg Atkov se ha encargado de supervisar estos trabajos.A su regreso a la Tierra, los tres astronautas se han encontrado con una serie de condecoraciones oficial es del Gobierno soviético. A los tres se les ha concedido la Orden de Lenin, máxima condecoración en la Unión Soviética, "por su coraje y heroísmo". Igor Volk ha sido nombrado Héroe de la Unión Soviética por haber realizado su primer viaje espacial. Vladimir Dyanibekov y Svetlana Savitskaya ya poseían estas distinciones por partida doble. El Gobierno eregirá, además, un busto en bronce de la cosmonauta en su pueblo natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.