Peres,"muy escéptico" sobre la formación de un Gobierno de unión nacional en Israel
Simón Peres, líder del Partido Laborista israelí, se confiesa "muy escéptico" sobre la posible formación de un Gobierno de unión nacional con participación de los derechistas del Likud, encabezados por Isaac Shamir, primer ministro en funciones. Éste, sin embargo, manifiesta que prefiere un Gobierno de coalición con los laboristas a formar una nueva alianza con partidos religiosos y formaciones menores de la extrema derecha judía.
En sendas entrevistas publicadas ayer por el semanario londinense The Sunday Times, Peres y Shamir analizan sus posiciones respectivas ante la futura formación del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio, informa France Presse."El Partido Laborista participará en un Gobierno de unión nacional previa aceptación de un mínimo de nuestros principios", señala Peres. "Si no somos capaces de cambiar la dirección de la nación, nuestra participación en el Gobierno carece de sentido", agrega el líder, laborista, antes de confesarse "muy escéptico" sobre la evolución ,de la situación.
La coalición Likud, el mayor de los grupos que integran la actual alianza gubernamental derechista, preferiría formar un Gobierno de unión nacional con los laboristas antes que repetir su unión con partidos religiosos y de extrema derecha, según Shamir. "Los grandes partidos constituirían una mayoría que permitiría un más fácil triunfo sobre la inflación", dice el primer ministro en funciones.
Cuando se le pregunta sobre el modo de resolver los problemas que plantearía a tal Ejecutivo la política de asentamientos en los territorios ocupados patrocinada por el Likud, y a la que se oponen los laboristas, Shamir responde: "Lo que usted llama , asentamientos es, para nosotros, la actividad normal de nuestro pueblo. Tene mos derecho a vivir en cualquier parte de nuestro país"'.
La formación del Gabinete continúa sometida a los vaivenes y manifestaciones de los 13 pequeños partidos que estarán representados en el Parlamento, con siete de los cuales, como mínimo, ha de contar el partido que quiera cons.tituir el próximo Ejecutivo, si se descarta un Gobierno de unión nacional, señala Reuter.
Los laboristas, con 44 escaños, cuentan con el apoyó del Yahad, del ex ministro Ezer Weizman, que tiene tres diputados. El anuncio el sábado de esta colaboración hizo pensar que Peres cobraba'clara ventaja, pero ayer se hizo público el apoyo al Likud del partido religioso Shas, con cuatro escaños, con lo que la situación vuelve a estar prácticamente en tablas. Para formar Gobierno se necesita contar con 61 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Isaac Shamir
- Asentamiento colonos
- Simon Peres
- Franja Gaza
- Likud
- Cisjordania
- Conflictos fronterizos
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Territorios palestinos
- Fronteras
- Geopolítica
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política exterior
- Oriente próximo
- Gobierno
- Gente
- Asia
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política