_
_
_
_
_

El fundador del Instituto Gallup falleció en Suiza de un ataque cardiaco

George Gallup, fundador del Instituto de Encuestas Gallup, falleció a última hora del viernes en el hospital suizo de Thun, como consecuencia de un ataque cardiaco. La persona que popularizó las encuestas de opinión murió a los 82 años a pocos kilómetros de Tschingel, donde había establecido su residencia de verano.

George Gallup nació en Jefferson (Iowa) el 18 de noviembre de 1901, se graduó en la Universidad estatal de lowa en 1923, donde consiguió un master en Psicología y un doctorado en Periodismo.

Los orígenes de su famosas encuestas se remontan a su tesis doctoral, en la que analizó una nueva técnica de métodos objetivos para medir el interés de los lectores por los periódicos.

En principio, los sondeos de Gallup se limitaron a unos cuantos diarios del medio oeste de Estados Unidos. En esas encuestas estudiaba la respuesta del público a determinados productos. Los sondeos Gallup se institucionalizaron en 1935, cuando fundó el Instituto Americano de Opinión Pública, hecho que después influyó en el sistema político norteamericano.

Gallup utilizó su sistema de encuesta para contribuir a la elección y posterior reelección de su suegra, Ola Babcock Miller, como secretaria del Estado de Iowa.

Sus investigaciones en el campo de la opinión pública y los pronósticos sobre los resultados electorales llevaron a Gallup a fundar la encuesta que lleva su nombre y que más tarde interpretó durante muchos años las actitudes de los norteamericanos ante la actuación de los políticos.

En la actualidad, estos sondeos circulan en más de 100 periódicos de Estados Unidos.

El Instituto Gallup es dirigido actualmente por George Gallup, de 54 años de edad, hijo del creador de los sondeos de opinión. A Gallup le sobreviven todavía su esposa, Ophelia, y otros dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_