_
_
_
_
_
CIENCIA

Médicos de la Clínica Universitaria de Pamplona realizan el segundo trasplante de corazón en 22 días

Un equipo médico de la Clínica Universitaria de Pamplona realizó ayer el segundo trasplante de corazón que se efectúa en ese centro médico en el plazo de 22 días. Unas 30 personas participaron en la operación, que constituye la cuarta intervención quirúrgica de estas características realizada hasta ahora en España. El receptor del corazón es Fernando Jesús Martínez del Campo, programador de informática, de 34 años, natural de San Sebastián y con domicilio en Pamplona. Llevaba internado 12 días y padecía insuficiencia cardiaca.

El paciente está casado, tiene una hija, y trabajador de la empresa de automóviles Seat. La operación duró más de tres horas y comenzó a partir de las cinco de la tarde de ayer. Esta intervención fue posible merced a la donación realizada por un joven, de 23 años, estudiante de tercero de Filología de la Universidad de Navarra, que falleció en la madrugada de ayer, como consecuencia de un tumor cerebral. Parece ser que el joven dejó escrito que donaba su corazón y sus riñones, uno de los cuales fue también trasplantado ayer a un paciente.Con el trasplante de corazón realizado ayer en la Clínica Universitaria de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, son ya cuatro los efectuados hasta el momento en España. La primera intervención de este tipo la llevó a cabo en Madrid el doctor Cristóbal Martínez Bordiú, el 18 de septiembre de 1968, pero el paciente apenas logró sobrevivir unas horas. La segunda la efectuó el pasado 9 de mayo el equipo de cirugía cardiovascular del Hospital San Pablo, de Barcelona. En este caso, el receptor, Juan Alarcón Torres, de 30 años, se recupera satisfactoriamente.

Cumpleaños en la clínica

La tercera fue realizada en la Clínica Universitaria de Pamplona, el 6 de julio, y, en esta ocasión, el paciente, Francisco Mateos Domínguez, que hoy cumple 17 años, evoluciona muy favorablemente y se encuentra ya en una habitación de planta de este centro. Este jóven recibió ayer, precisamente, la visita del presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu. Ambos conversaron durante cinco minutos.En la operación de ayer intervino un equipo de más de 30 personas, al frente del cual se encontraba el director del departamento de Cardiología, Diego Martínez Caro. Intervino primero el equipo de la sección de extracción de órganos, dirigido por los doctores Herrera y Sánchez; y, posteriormente, el de implantación, al frente del cual se hallaban el jefe del servicio de cirugía cardiovascular de la Clínica Universitaria, Ramón Arcas.

De no realizarse esta intervención, las esperanzas de vida para el paciente eran muy escasas.

Una vez concluida la operación, el receptor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde varios médicos vigilan permanentemente sus constante vitales, así como su situación.

Fernando Jesús Martínez permanecerá en una habitación completamente aislada de esta dependencia y posteriormente será trasladado a un cuarto normal de la planta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_