_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Psicólogos no idóneos

En estos últimos días hemos recibido con verdadero estupor sorprendentes y desagradables noticias respecto a la no idoneización de algunos conocidos y respetados profesores de nuestras facultades de Psicología. Si bien es cierto que no solamente a los catedráticos de Psicología han de dirigirse las criticas (recuérdese por su cercanía que al profesor Rallo, ilustre psiquiatra y psicoanalista, se la ha declarado no idóneo), sino también a los de otros tribunales.No deja de resultarnos duro el aceptar que, nuestras jóvenes facultades de Psicología, que lanzan al mercado de trabajo -tan arduo- sin ningún control social a miles de licenciados anualmente, continúen, a través de los que se encuentran en la cúpula de las responsabilidades de dichas facultades (algunos de los cuales son abiertamente puestos en cuestión en círculos tanto académicos como profesionales), reproduciendo la arbitrariedad en el ejercicio del poder, unívocamente por ellos ejercido, como parecen empeñarse en mostrarnos en ciertos casos (R. Burgaleta, profesor de Psicología Diferencial; D. Manga, profesor de Psicología Fisiológica, entre otros no idóneos).

Queremos referirnos concretamente al profesor Alejandro Ávila Espada, profesor de Psicodiagnóstico en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense desde hace ocho años, quien paralelamente a su actividad docente en la facultad ha venido desarrollando una importante actividad profesional tanto en la clínica como en cursos para posgraduados sobre Psicología Clínica. También ha dirigido e impulsado durante años una de las revistas (Clínica y Análisis Grupal) más fecundas, vivas, abiertas e interesantes del campo de la Psicología Clínica. Es asimismo vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos a través de una elección democrática de entre los colegiados.

Pues bien, tal vez por el mismo hecho de resultar un oasis (junto con otro pequeño número de profesores) en la monolítica -en cuanto a orientaciones teóricas se refiere- facultad, o tal vez por sus múltiples actividades desarrolladas dentro y fuera de la misma, tanto docentes como clínicas y de las que un número importante de alumnos ha podido beneficiarse por su fecundidad, que ha sido descalificado en círculos académicos; lo que pensamos puede contribuir a dañar la imagen profesional y académica de un hombre de valía declarado ahora, tal vez por mor del personalismo, no idóneo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Confiemos que nuestras jóvenes facultades dejen pronto de ser regidas por las concepciones patrimonialistas, de los principios monolíticos del feudalismo en aras del progreso científico que tanto entre los académicos como entre los profesionales debemos desear.- psiquiatra. Beñoga Olabarría psicóloga. Serafín Carballo, psicólogo. Nicolás Caparrós, psiquiatra. Consuelo Escudero Álvaro, psicóloga. Encarnación Vázquez Puerta, psicóloga, y 19 firmas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_