Aviones de combate norteamericanos desafían a Libia al sobrevolar el golfo de Sidra
Cuatro aviones de combate de la Marina estadounidense han sobrevolado esta semana el golfo de Sidra, en claro desafío a las reclamaciones de aguas territoriales que Libia mantiene en esa zona, según reveló ayer The Washington Post.Dos aviones F-14 sobrevolaron el golfo de Sidra el miércoles por la noche y otros dos lo volvieron a hacer el jueves por la mañana, dentro de lo que funcionarios del Pentágono calificaron de "operación de rutina" y sin ningún ánimo de provocación.
Fuentes navales norteamericanas afirmaron que se trataba de uno de los muchos ejercicios que la Armada y el Ejército del Aire realizan anualmente en varias partes del mundo para subrayar la postura de Estados Unidos a favor de la libertad de navegación.
El golfo de Sidra fue escenario en 1981 de un serio incidente, cuando dos F-14 norteamericanos derribaron a dos cazas libios que les atacaron mientras sobrevolaban la zona.
La Marina norteamericana viene realizando ejercicios de libertad de navegación desde el año 1979, impulsada por el mayor número de países que empezaron a extender el límite de sus aguas territoriales de tres a 12 millas y luego a 200. Estados Unidos mantiene una zona económica para la pesca de 200 millas, pero insiste en que sus aguas territoriales no rebasan las tres millas.
El presidente Ronald Reagan respeta a los países que mantienen su límite en las 12 millas, pero sostiene al mismo tiempo que los barcos tienen derecho a entrar en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































