_
_
_
_

España y Guatemala mantienen las diferencias que impiden reanudar las relaciones

Los contactos iniciados el jueves en Bogotá entre los Gobiernos de Guatemala y España, con vistas a reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas en enero de 1.980, no han logrado romper aún la falta de entendimiento, según afirmaban ayer en Madrid fuentes diplomáticas españolas.Guatemala y España han subrayado, por separado, sus deseos de reabrir las relaciones. Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Fernando Andrade Díaz, afirmaba que la reapertura de embajadas "está muy cerca", informaba Efe desde Bogotá.

Con el patrocinio del presidente colombiano, Belisario Betancur, le han prolongado en Bogotá los contactos hispano-guatemaltecos, que comenzaron en París, Buenos Aires y Nueva York. España dicidió romper sus relaciones diplomáticas con Guatemala el 31 de enero de 1980, después de que el Ejército guatemalteco invadiera sin permiso su cancillería y matara al primer secretario, Jaime Ruiz del Arbol, y a los 30 campesinos que la habían ocupado pacíficamente. El embajador Máximo Cajal resultó herido en los incidentes.

El principal escollo para el reinicio de relaciones diplomáticas consiste en la falta de acuerdo sobre la petición española de que el Gobierno guatemalteco haga una "reparación de daños". Guatemala considera que esta reivindicación resulta contraria a su dignidad nacional. El ministro de Exteriores guatemalteco insistía ayer en Bogotá en esta tesis, al afirmar que "la reanudación de las relaciones diplomáticas con España debe realizarse dentro del marco de respeto a la soberanía nacional".

La reparación de daños exigida por España no supondría necesariamente una indemnización económica -según afirmaban ayer en Madrid -fuentes diplomáticas españolas-, pero el Gobierno español trata de que "una violación sin precedentes" como la realizada contra la Embajada española en Guatemala no caiga en el olvido, y por ello desea que Guatemala le presente disculpas proporcionadas a los hechos.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores no espera grandes progresos hasta, por lo menos, después del verano, aunque no se descarta una posible sorpresa en el caso de que Guatemala acceda a las peticiones españolas o haga algún gesto de buena voluntad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_