Una despedida con el índice por todo lo alto
La bolsa ha despedido por todo lo alto a la última semana completa de contratación de este moribundo mes de julio. La superación de la mítica cota del 130% ha sonado a los oídos de los operadores como el tintineo de las medallas de oro de la semiolimpiada de Los Ángeles.Y, así, en la jornada de ayer todo fueron flores. Quizá las más importantes hayan sido para los siete grandes de la banca, que registraron, por primera vez en bastantes semanas, un saldo comprador superior a los 100.000 títulos (exactamente, 112.958). Aquí, el empuje que ha protagonizado Banesto en jornadas anteriores ha sido superado por el Popular, que se encontró con una demanda de 62.638 acciones.
Las eléctricas, por su parte, comienzan a sentir cierto cansancio, y, aunque el resultado de la contratación ha sido netamente positivo, parecen haber perdido algo del atractivo de jornadas pasadas. Cabe resaltar, de todas formas, la ganancia de 16 enteros en Viesgo, después de haber fijado anteriormente posición dinero.
Donde las cosas se están poniendo al rojo vivo es en el corto de las cerveceras. Al nuevo máximo conquistado por El Águila (cambio a 250%, con un aumento de 10,5 enteros) hay que añadir el mayor interés de los operadores por Unión Cervecera. Aunque las expectativas de estos dos valores, para los inversores particulares, son básicamente especulativas, bastantes habituales han preferido correr riesgos y subirse en el carro de los que siempre o casi siempre ganan. Pero, bueno, ya se sabe que en estas batallas siempre hay alguien que termina pagando los platos rotos.
Otros valores que ofrecen menos riesgos también están en el punto de mira de los operadores, lógicamente, ya que en unos momentos como los actuales, en los que el alza es general, siempre hay algo para todos. Y esta tendencia hacia arriba, a decir de los expertos, tiene el camino expedito hasta la cota del 134%, que, si hacemos caso a esas lenguas viperinas que suelen no equivocarse, podría llegar a mediados del próximo y caluroso mes de agosto. Hasta entonces es posible que las espadas permanezcan en sus fundas y que el personal se dedique a descansar.
Las condiciones son muy positivas para el mercado bursátil. Ayer, significativas voces del mercado recogían con satisfacción nada oculta la filosofía plasmada por el presidente del Gobierno ante el inicio de las conversaciones para lograr un pacto social. El hecho de que González centre los esfuerzos en liquidar la inflación mediante una política monetaria menos drástica, así como relanzar la inversión privada para poder crear empleo, llevó a alguien a exclamar: "¡Estos socialistas son unos benditos!"
Realmente, esta vez sí que se están dando condiciones para llevar a cabo esta concertación, ya que una de las partidas más inflacionarias de España, la compra de crudos, parece que lleva todos los visos de templarse. El petróleo en el mercado libre ha descendido nuevamente, para situarse entre 27,5 y 21 dólares, lo que, dicho sea de paso, puede permitir a las refinerías españolas obtener unos buenos resultados a fin de año. El dólar, por su parte, permanece estable, a pesar de alguna variación en el día a día. Todo ello debe suponer un afianzamiento de la confianza inversora y, además, la continuación de la tendencia alcista de la bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.