Partidos y alianzas
Sólo siete partidos se han inscrito ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos para participar en las elecciones presidenciales y para la Asamblea Constituyente del próximo 4 de noviembre. Los grupos que no lo hicieron han pasado automáticamente a la ilegalidad como tales partidos.
Hasta la hora de cerrar las inscripciones habían comparecido ante la ventanilla el Frente Sandinista de Liberación Nacional -que concurre a la presidencia con Daniel Ortega, el coordinador de la Junta de Gobierno, y a la vicepresidencia con Sergio Ramírez- y sus aliados Partido Socialista, Partido Popular Socialcristiano, Partido Comunista de Nicaragua y una facción del Partido Conservador, la apoyada por Rafael Córdova, miembro de la Junta de Gobierno.
También participarán en los comicios el Movimiento de Acción Popular, de tendencia marxista-leninista, y el Partido Liberal Independiente, el último en formalizar su inscripción y hasta hace algunos meses aliado de los sandinistas.
Los restantes partidos -el socialcristiano, el socialdemócrata, el liberal constitucionalista, todos ellos integrantes de la Coordinadora Democrática Nicaragüense, y la otra facción del Partido Conservador- están desde ayer en la ilegalidad, una vez vencido el plazo para inscribir candidatos. Estos partidos, sin embargo, continuarán funcionando como movimientos ciudadanos, y como tales seguirán desarrollando sus actividades.
La ley de Partidos Políticos permite a estos grupos formalizar alianzas con los partidos que han inscrito candidatos en un plazo que concluye el 4 de agosto. No obstante, y según el comandante Bayardo Arce, existe la posibilidad de que el plazo para inscribir tales alianzas sea ampliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.