Fitzgerald partidario de que España participe con el comité de reforma institucional de la CEE
El actual presidente del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica Europea (CEE), el primer ministro irlandés, Garrett Fitzgerald, se declaró ayer en el Parlamento de Estrasburgo, partidario de que, si los negociaciones de adhesión terminan a tiempo, España y Portugal participen, sin esperar a concretar su ingreso, en el comité especial que abordará las reformas de las instituciones de la CEE.
Fitzgerald, que dijo que ha invitado al presidente del Gobierno español, Felipe González a visitar Dublín en el curso de los próximos dos meses, se reárió también a la posibilidad de ampliar el campo de acción de Ja Comunidad a las aéreas de la educa.ción, sanidad, justicia y lucha contra el terrorismo.Fitzgerald se dirigió ayer a la sesión plenaria inaugural del nuevo Parlamento Europeo para sacar las conclusiones de la cumbre de Fontainebleau. Fitzgerald reiteró el objetivo de que el 30 de septiembre finalicen las negociaciones para la adhesión de España, "aunque nadie puede garantizar su éxito". El presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, habló, sin embargo, de terminarlas antes de que acabe este año.
El primer ministro irlandés abordó ampliamente los objetivos del nuevo comité especial -tras la decisión de la cumbre de Fontainebleau- que será formado en breve sobre un patrón similar al que en los años cincuenta dirigió el belga Paul Henry Spaak y que llevó a la creación de la Comunidad Económica Europea. el nuevo comité estará presidido por James Dooge, presidente del Senado irlandés y antiguo ministro de Asuntos Exteriores. Por parte francesa; participará Maurice Faure, por parte británica, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Malcoin Rifkind. Italia presentara probablemente al democristiano Emilio Colombo.
Este comité ad hoc, según Fitzgerald, tendrá que examinar las instituciones europeas, el sistema de decisiones en la CEE y el anteproyecto de tratado de Unión Europea elaborado por Altiero Spinelli y aprobado por el Parlamento. Asimismo, estudiará la ampliación de la cooperación europea, tanto a nivel político como económico y social, y la posibilidad de lograr acciones comunes en los campos de "la educación, la sanidad, la justicia y la lucha contra el terrorismo". .El primer ministro irlandés declaró que el comité elevará un informe preliminar -si no definitivo- a la cumbre de Dublín en diciembre.
Preguntado por este enviado especial en una posterior conferencia de Prensa sobre la eventual participación de España y Portugal en este comité, Fitzgerald señaló que "esta cuestión no ha surgido aún. Pero si se logra el objetivo de terminar las negociaciones de adhesión a tiempo hay fuettes argumentos, sujetos a los límites legales, para la participación de los países candidatos al proceso consultivo de este comíté".
España está, por otra parte, negociando para participar antes de su ingreso en la CEE en el programa Espipit sobre tecnologías avanzadas y, recientemente, el ministro Fernando Morán habló con el comisario Edgar Pilani sobre la posibilidad de, establecer programas de cooperación conjunta hispano-comunitaria relativos a latinoamérica.
En su discurso Fitzgerald insistió en el agobiante problema del déficit presupuestario de la CEE para 1984, criticando la actitud británica -ahorros y no mayores gastos- frente al consenso de los otros nueve. Para el irlandés es necesario tomar una decisión en septiembre, "dada la gravedad del asunto". Thorn, por su parte, habló de los riesgos de renacionalización de la política agrícola común que comportaría una bancarrota de la CEE.
El presidente del Consejo Europeo durante este segundo semestre de 1984 analizó el "desencanto" del público frente a la CEE. Las ventajas de esta organización, dijo, se dan ya por sentadas que se olvidan, concentrándose la atención "en los difíciles cambalaches intergubernamentales" sobre "quién paga qué de los miserables ingresos de la comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Garret Fitzgerald
- Felipe González Márquez
- Ampliaciones UE
- Declaraciones prensa
- Comisión Europea
- Comunidad Europea
- Reformas institucionales
- Presupuestos UE
- Gaston Thorn
- Portugal
- Viajes
- Europa occidental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Sociedad