_
_
_
_

El Gobierno mantendrá la colegiación libre de los profesionales que sirven a la Administración

El Gobierno mantendrá los dos puntos más conflictivos del anteproyecto de ley de colegios profesionales, que será enviado el próximo mes de septiembre al Parlamento: el de las excepciones a la colegiación obligatoria de aquellos profesionales que trabajan para la Administración y el de las funciones recaudatorias para la Hacienda pública que, de forma indirecta, deberán realizar los colegios. Así lo han afirmado fuentes próximas al Ministerio de la Presidencia, departamento en el que se ha elaborado el borrador de la futura ley.

El reciente enfrentamiento de Ramiro Rivera, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), con Antonio Pedrol, presidente del Consejo General de la Abogacía, no han hecho modificar la postura de la Administración. "El Gobierno no entra en lo más mínimo en las discusiones que se producen en el seno de los profesionales. Tampoco ha pensado hasta ahora en modificar la filosofía ni el articulado del borradoor", afirmaron las mismas fuentes en relación con este incidente.La clara oposición que desde el principio ha manifestado Ramiro Rivera al borrador de la ley de colegios -igual que con otras leyes del Gobierno socialista, especialmente con el borrador de la ley general de sanidad- culminó el pasado día 18 con el anuncio de que iba a pedir la retirada de la OMC de la Unión Profesional, que agrupa a los presidentes de los principales consejos de colegios profesionales.

Esta oposición a la ley de colegios, o por lo menos a algunos de sus puntos más significativos, llevó a Rivera a un abierto enfrentamiento con Pedrol, presidente del Consejo General de la Abogacía y de la Unión Profesional, que además ha hecho de mediador con el representante de la Administración, el diputado socialista Virgilio Zapatero, para conseguir un texto más o menos consensuado por el Gobierno y los profesionales.

Según fuentes profesionales, Ramiro Rivera ha planteado desde el principio el asunto de la ley desde una posición de ruptura, mientras que la mayoría de los presidentes de los consejos apoyaban el intento de Pedrol de conseguir una coincidencia por lo menos en lo fundamental en el texto. En una reunión de presidentes de consejos generales, el pasado día 19, Ramiro Rivera intentó imponer, sin conseguirlo, el criterio de que debía exigirse de la Administración, como cuestión irrenunciable, la colegiación obligatoria de los profesionales.

Solidaridad con Pedrol

Esa reunión de los presidentes, en la que se acordó solidarizarse totalmente con la gestión de Pedrol Rius y de seguir dialogando con la Administración en un ambiente de recíproca comprensión, evidenció que al menos 22 de los 27 representantes de otros tantos consejos rechan las tesis de Rivera respecto a la ley de colegios profesionales.Ramiro Rivera ha explicado a este periódico que la salida del consejo de médicos de la Unión Profesional sigue en marcha, puesto que ya ha convocado con este fin a una comisión permanente y a todos los presidentes de los colegios médicos. Rivera se opone a la mediación de Pedrol y explica que las conversaciones con el Gobierno deben realizarse a través de una comisión más amplia de representantes de presidentes de consejos.

Añade el doctor Rivera que se opone también a la ley, sobre todo por las excepciones a la colegiación obligatoria, "porque mientras que a otros colegios no les afecta, a la OMC le afecta profundamente, porque la mayor parte de los médicos trabajan para la Administración y podrían optar por no colegiarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_