Un fugaz primer ministro para la Asamblea de Estrasburgo
Pierre Pflimlin, doctor en Derecho y nuevo presidente del Parlamento Europeo, nació hace 77 años en Roubaix, al norte de Francia, y comenzó su carrera política en 1945 como diputado por el Bajo Rhin en la Asamblea Constituyente francesa. Quizá el aspecto más destacado de su biografía sea el haber ocupado fugazmente la presidencia del Gobierno francés en mayo de 1958.Europeísta de la vieja guardia, y, en consecuencia, federalista convencido, este discípulo de Robert Schumann, uno de los padres de la idea de Europa, es una de las grandes figuras de la democracia cristiana gala y un hombre con un largo currículo en la vida política francesa, dado que ocupó alrededor de 10 carteras ministeriales entre 1946 y 1962. El 14 de mayo de 1958 incluso formó Gobierno, pero al agudizarse la crisis de Argelia presentó su dimisión el 28 del mismo mes para dar paso al general Charles de Gaulle, con quien ese mismo año fue ministro de Estado. Pflimlin es uno de los grandes alcaldes de Francia, pues reinó durante más de 20 años en Estrasburgo.
Pflimlin había permanecido en un relativo ostracismo desde que salió del Gobierno de Georges Pompidou, en 1962, después de que De Gaulle mostrara reticencias ante la idea de una comunidad europea supranacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.