_
_
_
_

El Estado ayudará a los municipios en 1985 con 265.000 millones

La aportación del Estado a las economías municipales alcanzará probablemente en 1985 los 265.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento en torno al 14% sobre las cifras del presente año, cuando las previsiones de aumento de la mayor parte de las partidas presupuestarias rondará el 8%. Esa cifra, a pesar de ser inferior a las peticiones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que solicitaba 280.000 millones de pesetas, es considerada "aceptable" por medios de esta organización. Las aportaciones del Estado a los ayuntamientos se completarán con otros 30.000 millones de pesetas, ya previstos, correspondientes al Plan de Saneamiento de las Haciendas Locales.

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, asumió el compromiso, en las primeras fechas del presente mes de julio, de contestar en el plazo de 15 días a las demandas de la FEMP, que estimaba en 280.000 millones de pesetas las necesidades de financiación estatal para los municipios españoles el próximo año, cifra que representaba un 19,65% de incremento sobre las aportaciones del presente ejercicio.

Vencido este plazo el pasado 18 de julio, el presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP y alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, remitió una carta al titular de Economía en la que le recordaba su compromiso, y ponía de manifiesto la conveniencia de que los ayuntamientos conociesen la cifra que el Estado iba a destinarles a través de los Presupuestos Generales. Las corporaciones locales deben cerrar sus presupuestos anuales antes del 30 de setiembre de cada año, y de ahí la urgencia que manifiestan sus representantes por conocer las aportaciones del Estado a sus arcas.

Según la ley presupuestaria, el Estado debe destinar a la financiación de las haciendas municipales un 8% de sus ingresos fiscales no susceptibles de traspaso a las comunidades autónomas.

Recorte

Para este ejercicio, el porcentaje fue reducido a un 7,23% por razones de la contención que se pretendió forzar en el Presupuesto. Así, la cantidad que percibieron los ayuntamientos se aproximó a los 234.000 millones de pesetas, cifra considerada insuficiente y que, según fuentes próximas a la FEMP de no ser revisada podría dar lugar a importantes parones en la actividad inversora de los distintos ayuntamientos, que incluso podrían llegar a situaciones próxima al estrangulamiento financiero por falta de liquidez frente a las inversiones ya iniciadas.Miguel Boyer ha decidido traspasar la responsabilidad de la decisión al Consejo de Ministros. No obstante, en medios próximos a su departamento se da como bastante probable la cifra de 265.000 millones de pesetas como aportación del Estado a las economías municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Existen 30.000 millones de pesetas adicionales que el Estado debe destinar a sanear las haciendas de los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Saneamiento que permitía la regularización de sus deudas anteriores a 1983. No obstante estos déficit, estructurales en buena parte de los municipios, se han reproducido, aunque en menor cuantía, por la tardanza en percibir estas ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_