Los socialistas vascos emplazan a los "partidos democráticos" a defender a los cargos públicos
El Partido Socialista de Euskadi, que reconoció ayer que sus militantes han recibido amenazas en aquellas localidades en las que se están celebrando las fiestas patronales, ha emplazado a los partidos democráticos a que defiendan "la dignidad de los cargos públicos". Los socialistas presentaron ayer una denuncia por malos tratos contra el joven que agredió, en la noche del pasado viernes, al alcalde de la localidad vizcaína de Ermua, Francisco Berjón, miembro del PSOE.
El representante municipal aparecía ayer, durante la conferencia de prensa, con su ojo derecho completamente amoratado.La agresión que sufrió el alcalde de Ermua, al finalizar un festival en la noche del viernes, fue calificada por el Partido Socialista de "salvaje y brutal". Nicolás Redondo hijo, responsable de organización del partido, confirmó que hechos similares a los acaecidos el pasado viernes en la localidad de Ermua, que agrupa a 17.803 habitantes, se están sucediendo en los pueblos que celebran sus fiestas patronales, como reflejo de las diferencias que los socialistas mantienen con los abertzales radicales en torno a la exhibición de banderas en los ayuntamientos.
Las banderas
En Ermua, cuya corporación está integrada por 10 concejales del PSOE, tres del PNV, dos de Coalición Popular, uno del Partido Comunista y uno de Herri Batasuna, ondearon todas las banderas el año pasado, por decisión del alcalde, durante los festejos patronales.Según explicó ayer el propio Francisco Berjón, tres jóvenes desconocidos le increparon, en la noche del pasado viernes, al finalizar un festival, mientras se encontraba con los organizadores, en el frontón municipal del pueblo. Después de que los tres desconocidos interrogaran al alcalde sobre la actitud que tenía su partido frente a la exhibición de las banderas en el ayuntamiento, "las cárceles de exterminio", los GAL, y la política autonómica, comenzaron a empujarle y a insultarle.
Tras señalar que "el PSOE y tú sois una porquería", uno de ellos le golpeó en el estómago y en la cabeza, ocasionándole heridas de consideración en su ojo derecho. Al cabo de unos minutos la Policía Municipal se presentó en el frontón y detuvo al joven agresor. Al serle tomada la afiliación al agresor, quedó patente que éste no era vecino del pueblo.
El Partido Socialista de Euskadi, por su parte, tras insistir en que "los socialistas no pondremos la otra mejilla" en el caso de que se produzcan atentados similares, insinuó que los individuos que están coaccionando a los alcaldes del PSOE para impedir que coloquen la bandera españolajunto a la ikuniña en los ayuntamientos pertenecen, cuando menos, a círculos próximos a Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.