_
_
_
_

Raimundo Ortega, posible subgobernador del Banco de España

Raimundo Ortega, director general del Tesoro y Política Financiera, es la persona que más posibilidades tiene de sustituir a Mariano Rubio como subgobernador del Banco de España. Juan Antonio Ruiz de Alda, secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos -el otro candidato mencionado por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en el pasado Consejo de Ministros para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de España-, ha perdido fuerza en las últimas horas al despertar una mayor oposición en el seno del partido socialista.Según diversas fuentes, pese a que Juan Antonio Ruiz de Alda ha sido el favorito en todas las quinielas hechas desde que a finales del pasado mes de abril el presidente del Gobierno, Felipe González, despejó implícitamente la incógnita del gobernador sustituto de José Ramón Álvarez Rendueles, en los últimos días se ha impuesto el nombre de Orteja.

Según la ley de Órganos Rectores del Banco de España, el subgobernador es nombrado por el Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, entre personas de nacionalidad española, mayores de edad y que tengan reconocida competencia en el campo de la economía. Así, pues, caducado el plazo del gobernador y del subgobernador salientes, el Consejo de Ministros tiene que elegir hoy el nombre del subgobernador.

Oposición socialista

Si la propuesta formal que haga Boyer hoy insiste en los nombres dados el pasado miércoles en la reunión del Gabinete, el próximo subgobernador del banco emisor será Raimundo Ortega o Juan Antonio Ruiz de Alda -alternativamente- Algunos destacados socialistas expresaron ayer su opinión de que "no le será fácil a Boyer imponer en el Consejo de Ministros los nombres de Ortega o de Ruiz de Alda como subgobernadores a compartir el poder del banco emisor con Rubio".El principal problema del nombramiento de Ortega es la búsqueda de un sustituto idóneo en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera; en el Ministerio de Hacienda se considera que Ortega es poco menos que insustituible en sus funciones actuales. Raimundo Poveda, un hombre muy cercano al Banco de España y al propio Ortega, podría ser el nuevo director general del Tesoro si se produjese el encaje previsto.

Al igual que otros antiguos militantes del Frente de Liberación Popular (más conocido como felipe), organización de estudiantes y profesionales creada por Julio Cerón en la década de los cincuenta, Raimundo Ortega, como Julián Campo, es un político vocacional reconvertido como técnico cualificado. Raimundo Ortega, condenado en 1959 a cuatro años de prisión por sus actividades antifranquistas, reúne además la doble condición de una buena formación teórica -estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con Stanley Fisher, Franco Modigliani y Paul Samuelson- y una experiencia práctica como jefe de operaciones del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_