La crisis de la prisión de Barcelona culmina con el cese del director
Emili Llàser Taribó, director de la cárcel Modelo de Barcelona, fue destituido ayer de su cargo por el director general de Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat, Xavier Hernández Moreno. Otros dos altos responsables del funcionamiento de la prisión, el subdirector de Régimen, Daniel Muñoz Nonides, y uno de los jefes de servicios, José Pastor Arnal, fueron relevados, culminando así la primera crisis abierta en la Modelo desde que el pasado 20 de febrero la Generalitat recibió las competencias sobre instituciones penitenciarias. Ángel Vicente Sánchez, inspector penitenciario, se ha hecho cargo provisionalmente de la dirección.Los tres ceses son el primer resultado de una amplia investigación abierta por la dirección general a consecuencia de los hechos registrados en el interior del centro durante la última semana, cuyo balance arroja una muerte, un motín, la fuga de seis reclusos peligrosos y la confirmación de la existencia de un mercado negro de celdas, galerías y destinos.
El cese de Daniel Muñoz y José Pastor, dos funcionarios históricos de la Modelo, parece formar parte de una operación de la Generalitat destinada a acabar con la vieja guardia del centro. Según algunas fuentes, el director general ha aprovechado el cese de Llàser -por considerársele incapaz de acabar con el caos interno- para iniciar esta operación.
Xavier Hernández tomó la decisión de destituir a los tres responsables de la gestión de la cárcel Modelo de Barcelona el pasado viernes por la tarde, poco después de haber escuchado los informes iniciales elaborados por uno de los inspectores penitenciario, Ángel Vicente, y por el jefe del Servicio de Centros, Vicente Castellano. Hernández, que a lo largo de la semana había explicado repetidas veces a este diario su intención de "aclarar algunos de los sucesos registrados en la Modelo y dimitir a los responsables", comunicó su decisión a Emili Llàser ayer por la tarde, horas antes de hacer pública su decisión.
La nota oficial en la que la dirección general comunicaba la triple destitución no aclara los motivos de la medida, aunque hace referencia al análisis de los informes elaborados por la inspección penitenciaria y por el jefe del Servicio de Centros sobre los acontecimientos de los últimos ocho días, sin detallar los resultados de las investigaciones. La nota dice textualmente: "Analizadas las previsiones del futuro inmediato, en cuanto al orden, seguridad y normalidad regimental de este centro penitenciario, esta dirección general ha resuelto cesar, de sus cargos al director, subdirector de régimen y a un jefe de servicios". Al parecer, Hernández había perdido la confianza en Llàser al no recibir de éste un proyecto de futuro que permitiera esperar el progresivo fin de la situación actual.
"Nunca me ha gustado hablar, no lo hecho a lo largo de los 165 días en que he ocupado la dirección y hoy no será una excepción. Cuando me nombraron director de la Modelo, contaba con la posibilidad de que algún día sucediera esto, y cuando me lo han comunicado he acatado la orden y he asumido la decisión", se limitó a comentar el director cesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Motines
- Violencia carcelaria
- Transferencia competencias
- Intentos fuga
- Cárcel Modelo
- Fuga presos
- Descentralización administrativa
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración local
- Administración autonómica
- Policía
- Seguridad penitenciaria
- Vivienda
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- España
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia