El PSOE y AP asisten por primera vez a la convención
La Convención Nacional Demócrata ha invitado este año por primera vez a partidos políticos españoles, que han estado representados en el Moscone Center de San Francisco por Enrique Múgica, de la ejecutiva del PSOE, y por Guillermo Kirkpatrick, de la directiva de Alianza Popular.Para Múgica lo más destacable de la convención, abstracción hecha del nombramiento de Mondale, es el sentido de unidad que consiguen restaurar los demócratas, al agrupar de nuevo en torno a sí a los diferentes grupos de sindicatos, minorías y mujeres.
"Podrá o no ganar Mondale en la elección presidencial", señala Múgica, "pero lo reseñable de esta convención es que, por vez primera desde el descalabro de la Administración Carter, empieza a reconstruirse el bloque progresista de los demócratas".
Para Múgica, tanto si la presidencia la ganan los demócratas como si la mantiene Reagan, "no cambiarán las relaciones entre España y Estados Unidos". Por lo que respecta a las relaciones entre España y la OTAN, cuyo futuro sigue pendiente del resultado del anunciado referéndum, "a los norteamericanos les gustaría que sigamos, pero no presionan por ello".
El dirigente socialista considera que un triunfo demócrata el 6 de noviembre sería bueno para encontrar una salida a la crisis de Centroamérica, dado que el programa de este partido aboga por el no intervencionismo en terceros países, lo que permitiría trabajar en mejores condiciones al grupo de Contadora.
"Hay un sector liberal dentro del Partido Demócrata que tiene afinidades con nosotros", añade Múgica, para quien la convención demócrata "no es tan circo como yo creía, ya que muestra la realización de un amplio debate político, con las peculiaridades americanas". Múgica considera probable que el PSOE invite a alguna personalidad del Partido Demócrata a su próximo congreso.
Por parte de los republicanos, se sabe que el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, acudirá como invitado a la Convención Nacional Republicana, que, del 20 al 24 de agosto próximo, confirmará la candidatura Reagan-Bush para intentar ganar la reelección para otros cuatro años en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.