_
_
_
_
Nuevo Gobierno en Francia

Cuatro nuevos nombres en el Gabinete Fabius

Los nombres nuevos del Gabinete de Laurent Fabius suponen una importante aportación cualitativa, aunque en número sean más los ministros que conservan sus carteras o que se mantienen en el Gobierno cambiando de Ministerio.Sólo cuatro titulares de carteras no formaban parte del anterior Gobierno, presidido por Pierre Mauroy, el antecesor de Fabius: Pierre Joxe, Jean Pierre Chevénement, Hubert Curien y Michel Delebarre.

Joxe y Chevènement ya habían participado en los diversos equipos remodelados por Pierre Mauroy, ambos como ministros de Industria. Los dos representan en estos momentos pesos pesados de la política francesa por su personalidad y porque son los titulares de dos carteras trascendentales: la de Interior y la de Educación, esta última detonante de la reciente crisis por la polémica sobre la Ley de Enseñanza.

Más información
Chevènement, jacobino por esencia
Los comunistas españoles apoyan a sus correligionarios galos
Bérégovoy, el autodidacta
16 ministros para una segunda etapa del socialismo galo
La salida del Partido Comunista Francés rompe un equívoco histórico
Objetivo de la crisis, ganar las elecciones

Pierre Joxe, de 50 años de edad, está considerado un político de raza; su padre, Louis, embajador durante la IV República, ministro de De Gaulle después, es hoy miembro del Consejo Constitucional. Aún hoy, Joxe no niega que es marxista, además de ser un duro, y por ello quizá desde que los socialistas alcanzaron el poder en 1981, ha pedido repetidamente que deseaba ser ministro del Interior. Cosa conseguida desde ayer.

Joxe, en efecto, además de ser hijo de familia ilustre, como conviene para llegar muy arriba en este país, fue descubierto por su hombre, François Mitterrand, desde que se aficionó a la política, y ya no se han separado, aunque piensan de forma diferente muchas veces. Esto no importa porque, como los fieles del presidente, es capaz de aceptar lo inaceptable en aras de esa fidelidad y de sus ambiciones también.

El nuevo ministro de Investigación y Tecnología se llama Hubert Curien y es políticamente nuevo. Sus 59 años de vida los ha pasado en lo que es lo suyo profesionalmente, en los medios de investigación. Ha participado de manera notable en la elaboración de la política espacial francesa y de la europea.

El otro benjamín del Gobierno, junto al primer ministro, es Michel Delabarre, de 38 años de edad, autodidacta y hombre cercano desde siempre al ex primer ministro Pierre Mauroy, del que acabó siendo últimamente director de su gabinete. Desde ayer es ministro de Trabajo y de la Formación Profesional, donde podrá desplegar el talante de negociador nato que le reconocen sus allegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_