_
_
_
_
_

Serra ordena la destitución del director de la Escuela de Guerra Naval, quien afirmó que el Consejo de Ministros bloqueaba su ascenso

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha ordenado el cese como director de la Escuela de Guerra Naval del vicealmirante Salvador Moreno de Alborán, días después de que éste hubiera enviado un saluda a numerosos militares, entre ellos varios agregados de embajadas extranjeras en Madrid, que terminaba señalando que el día 24 de agosto iba a cesar en la Escala de Mar, "en cumplimiento de una disposición del Consejo de Ministros que bloquea mi ascenso a almirante". La medida de Serra originó ayer un fuerte malestar en la Armada, e incluso el jefe del Estado Mayor, almirante Salas Cardenal; "está disgustado por el incidente", según aseguraron ayer fuentes de la Marina.El vicealmirante Moreno estaba en expectativa de ascender a almirante, pero, hace dos semanas, el Consejo de Ministros nombró capitán general del Estrecho al almirante Faustino Rubalcaba, hasta entonces director del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), a pesar de que pasa a la situación B el próximo 17 de septiembre. De no haberse producido este nombramiento, es muy probable que el vicealmirante Moreno hubiera ascendido a almirante, y en tal caso habría continuado en situación activa durante año y medio. Al no ascender, tiene que pasar a la situación B el próximo 24 de agosto, fecha hasta la que tenía que continuar como director de la escuela.

A raíz de estos hechos, el vicealmirante Moreno envió el citado saluda, calificado de "poco respetuoso" en Defensa. Narcís Serra se entrevistó el pasado martes con el jefe del Estado Mayor de la Armada y le comunicó su decisión de destituir al vicealmirante. "La maniobra para no ascenderle se ha traducido ahora en una patada", dijeron ayer mandos de la Armada. Serra, según fuentes militares competentes, se encontraba "molesto" con Moreno de Alborán, porque éste, tras el Consejo de Ministros que impedía su ascenso, acudió al despacho del ministro y mantuvo con él "una dura conversación", en la que expuso "con vehemencia" las razones por las que, en su opinión, había sido "discriminado".

El vicealmirante Moreno se encuentra de vacaciones en Puerto de Santa María (Cádiz), donde, según personas próximas al militar, "está recibiendo centenares de adhesiones". El real decreto de cese en la Escuela de Guerra Naval fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, y señala que el vicealmirante queda en situación de disponible forzoso. Según fuentes militares, su sustituto en el cargo será el contralmirante Federico Fernando Bordejé, actual subdirector, o el contralmirante Julio Albert, jefe de la base de submarinos de Cartagena (Murcia).

Moreno de Alborán, calificado por sus compañeros como "conservador, extravertido y gran profesional", protagonizó un incidente en 1981 en Barcelona, a bordo del portaeronaves Dédalo, cuando, durante un almuerzo, tuvo unas palabras despectivas hacia los socialistas, y alguno de los comensales, entre ellos Eduardo Sotillos, actual portavoz del Gobierno, abandonaron la mesa como protesta. Según mandos de la Armada, de ese incidente parte la decisión del Gobierno de no favorecer la carrera profesional del vicealmirante. Defensa no facilitó ayer ninguna versión oficial sobre lo ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_