_
_
_
_

Las medidas anticorrupción obligan a reorganizar el sistema de orquestas soviético

Pilar Bonet

Un asunto de corrupción ha diezmado las filas de las orquestas rusas -10 de las cuales han sido reorganizadas- y del Roskonzert, organismo oficial encargado de organizar conciertos en la República Federativa Rusa.Según informó ayer el periódico Sovietskaia Rossia, seis personas pertenecientes a la Filarmónica de lrkutsk (Siberia) han sido condenadas a penas de cárcel comprendidas entre los tres y los 13 años, a la confiscación de sus bienes y la inhabilitación para ocupar cargos de responsabilidad durante cinco años.

Un vicedirector del Roskonzert ha sido condenado a cinco años de prisión y la confiscación de sus propiedades por recibir sobornos de artistas y administradores de grupos musicales a los cuales proporcionaba beneficiosas giras. Otros funcionarios, entre ellos el gerente de la Orquesta Filarmónica de Kursk, han sido arrestados, según informaba el periódico.

Una comisión especial de revisión descubrió la existencia de distintos delitos en relación a giras emprendidas por las orquestas de Irkutsk, Kursk, Rostov y Ulianov.

Las actividades que han llevado a esta situación consistían en organizar conciertos y gira por la República Federativa Rusa -la mayor de las 15 Repúblicas Soviéticas- al margen de los programas oficiales, rígidamente establecidos.

Uno de los implicados en el asunto es un emprendedor director de orquesta, Eduard Smolni, que se encontraba al frente de la Filarmónica de Tambov (ciudad de Rusia central). Smolni se aprovechaba de las deficiencias del koskonzert para organizar por su cuenta conciertos y viajes que iban desde el océano Pacífico hasta el mar Negro. El comportamiento de Smolni había sido criticado en abril pasado por el mismo periódico.

Una inspección llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas de la República Federativa Rusa pasó revista en 1983 a 59 filarmónicas y a la sección organizadora de giras del Roskonzert. La inspección comprobó serias insuficiencias, incluidos defectos, de organización, derroche y robo.

Sovietskaia Rossia comenta negativamente la incomprensión que las medidas disciplinarias han encontrado en ambientes musicales. "Habría que darles un premio por divertir a la gente", comentaba una fuente soviética a esta corresponsal, refiriéndose a los participantes en las giras de conciertos organizadas al margen de las entidades oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_