_
_
_
_

Alfredo Kraus aboga en Santander por la desaparición de los conservatorios de música

El tenor Alfredo Kraus abogó ayer en Santander por la desaparición de los conservatorios de música y por la enseñanza de esta materia en la Universidad. El tenor español, que está dirigiendo durante cinco días un seminario sobre la técnica del canto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que en España "no faltan voces, pero sí maestros de canto".

Al curso dirigido por Kraus asisten un total de 12 alumnos, seleccionados en las mejores escuelas de canto del mundo, en calidad de participantes oficiales, y un número ligeramente superior como oyentes.El curso, iniciado ayer y que concluirá el próximo viernes, es, según afirmó Kraus, una combinación de elementos teóricos y prácticos, siendo la primera vez que una actividad de este tipo se desarrolla en una universidad española, aunque sea de las especiales características que identifican a la UIMP. A las explicaciones teóricas y al debate con los asistentes seguirán las cuestiones prácticas, bien de técnica a través de ejercicios de voz, bien artísticas con la interpretación de diferentes piezas musicales. Los asistentes al curso, que lleva como subtítulo Lecciones magistrales, tendrán la ocasión de escuchar a Kraus, que ya ha impartido este tipo de lecciones en escuelas de canto. El tenor español señaló que "he dado este paso porque siempre encuentro estudiantes de canto que me lo piden". En su opinión, la técnica es un elemento importante, pero lo sustancial es "saber cómo cantar con esa técnica y utilizando lo mejor posible los propios medios".

Fiel a su criterio de que la voz no lo es todo -"Hay quien dice que para cantar también hace falta la voz"-, Kraus señaló sin citar nombres concretos que "últimamente hay mucha gente que sin preparación adecuada, sólo contando con una gran voz, están dedicándose al canto, y eso", añadió, "me parece peligroso". Kraus se mostró prudente al responder a quien le requería las razones por las que otros artistas no ejercen la docencia, señalando que quizá no tengan interés por ese campo. Sin embargo, añadió que "quien canta por instinto, el que no tiene técnica, no sabe, y, por tanto, no puede enseñar". El dominio de la técnica es, en su opinión, determinante a la hora de afrontar los problemas con que el cantante se encuentra cada vez que sale a un escenario.

Música universitaria

La enseñanza del canto en España fue puesta en cuestión por Kraus, para el que "algo no funciona en ese campo, al menos a la vista de los resultados", precisando que, en su criterio, en España no existen verdaderos maestros de canto. Esta situación es la que Kraus intenta paliar "en pequeña medida, porque no tengo tiempo para más", con la participación en actividades docentes como la organizada por la UIMP. Tras manifestar su impresión negativa en torno a la mejora en la enseñanza musical en las escuelas durante los últimos años, reconoció que, al menos, se había despertado una cierta preocupación "y comienza a hablarse de este tema, lo cual es ya un elemento positivo". En relación con los conservatorios de música, Kraus fue categórico al afirmar que deberían desaparecer, inclinándose por una formación musical que parta desde la escuela "para que el alumno, en un momento determinado, pueda optar entre hacer la carrera de risico, la de abogado, la de literato o la de músico", por lo que expresó su de seo de que estamateria tenga pre sencia específica en la Universi dad y no, se imparta como algo separado o complementario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_