Siria promueve en Damasco un acuerdo de paz para el norte de Líbano
Un plan de seguridad para la provincia de Koura, al norte de Lilbano, se puso en marcha ayer, en Damasco, entre el jefe de la guerrilla Marada, Robert Frangié, hijo del anterior presidente libanés Soleiman Frangié y el jefe del Partido Social Nacional Sirio (NSSP), Inasin Raad, en presencia del vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam.
Milicias rivales prosirias que luchaban por el control de Koura llegaron ayer a un acuerdo para retirar sus fuerzas como consecuencia de las conversaciones entre sus líderes, promovidas por Siria en Damasco.Fruto del acuerdo, la milicia Marada del anterior presidente Suleiman Frangié y los guerrilleros del NSSP decidieron retirarse de la provincia bajo la supervisión de las tropas sirias, que tienen el control total del norte de la zona.
Los participantes se pusieron de acuerdo en un plan de acción, que debería aplicarse en las 24 horas siguientes en presencia de los dirigentes de los dos partidos y del mando para el norte de Líbano de la fuerza árabe de disuasión (FAD), integrada por soldados sirios. Ninguna de las partes había cedido posiciones a media tarde, pero no ha habido nuevos brotes de violencia desde que la semana pasada diversos incidentes se saldaron con 28 muertos y 130 heridos.
Tras una pequeña escaramuza, el pasado miércoles, en un puesto de control de la Marada, los hombres de Frangié lanzaron un asalto sorpresa contra una avanzadilla del NSSP en la provincia de Koura, en un intento, al menos aparente, de extender su control sobre una zona vacía del norte. El NSSP respondió a la agresión conquistando la mayoría del territorio que había perdido en el ataque inicial de Marada. Las tropas sirias estacionadas en el norte permanecieron fuera del combate, que se prolongó durante tres días.
El viernes por la noche, el presidente Asad dijo a los líderes de la milicia que las tropas sirias intervendrían si la violencia continuaba. La firme intervención de Asad indicaba su conocimiento de que los combates podían desbaratar los esfuerzos del Gobierno libanés para acabar con el conflicto sectario y extender su autoridad a través del país. En una declaración hecha pública ayer, el líder del NSSP, Raad, describió los hechos de la pasada semana como "anormales", y dijo que esperaba que pudieran restaurarse los lazos políticos de su partido con Frangié.
El NSSP obtiene la mayor parte de su apoyo en Koura de la mayoría grecoortodoxa de la provincia, mientras que los de la Marada son cristianos maronitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.