_
_
_
_

Nicaragua y su Iglesia

Incluidos los países teocráticos o los de signo confesional, el Gobierno de Nicaragua debe de ser el único del mundo en el que dos ministros son clérigos. En el Gobierno nicaragüense son sacerdotes -católicos, como corresponde a la influencia española- los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto, y de Cultura, el poeta Ernesto Cardenal.Este Gobierno con dos sacerdotes católicos acaba de expulsar de su territorio a 10 clérigos (cuatro de ellos españoles) por haberse solidarizado con un compañero que se encuentra en libertad vigilada. Éste es un nuevo episodio en la confrontación que enfrenta a la jerarquía de la Iglesia con las autoridades de Managua y también al revés, como quedó patente en la breve estancia de Juan Pablo II en la capital nicaragüense, visita calificada oficialmente de escala, que estuvo presidida por la frialdad de ambas partes.

El largo enfrentamiento entre dos modelos de Iglesia -la oficial y jerarquizada y la partidaria de la teología de la liberación-, tan frecuente en Latinoamérica en los últimos lustros, encuentra ahora su máximo reflejo en Nicaragua, donde la figura de Cristo y el espíritu del Evangelio se interpretan de manera muy contradictoria.

La historia quizá no se repita, pero lo parece. Las autoridades de Nicaragua dicen que no quieren reproducir el modelo cubano. La Iglesia institucional fue beligerante en Cuba contra el régimen castrista y los sacerdotes expulsados fueron numerosos, con mayoría de españoles, entre ellos. (...).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

11 dejulio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_