_
_
_
_

La huelga general convocada para mañana en protesta por la reconversión naval puede aislar a Galicia del resto de España

La convocatoria de una huelga general para mañana, día 12, en el sector naval en todos las zonas afectadas por la reconversión, provocará la paralización prácticamente total de las comarcas de El Ferrol y Vigo, con un seguimiento imprevisible en el resto de la comunidad autónoma gallega, según estimaciones de las dos centrales convocantes, CC OO e Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos (INTG). De cumplirse los planes de huelga, Galicia puede quedar mañana prácticamente incomunicada por carretera, ferrocarril y vía aérea, pues está previsto interrumpir los principales accesos y provocar la paralización en los aeropuertos, informa desde La Coruña Manuel Rivas.

El llamamiento, que tiene su motivación más inmediata en las repercusiones de la reconversión de los astilleros en Galicia, cuenta con la abierta oposición de la UGT, y la Confederación Empresarial Gallega, por su parte, ha pedido a los sindicatos que desistan de la convocatoria.El paro general está promovido por las dos centrales disconformes con el decreto-ley para la reconversión del sector naval y que han sido desplazadas en la segunda fase de la mesa de seguimiento. La convocatoria ha estado precedida de una intensa campaña propagandística y de parciales movilizaciones en las zonas más sensibilizadas, como la protagonizada en la tarde del lunes por la casi totalidad de la plantilla de Astano, que se dirigió en una marcha de 10 kilómetros hasta la localidad de Pontedeume, donde tuvo lugar un acto público invitando a la población a secundar la huelga. En Vigo, grupos de trabajadores en paro o regulados se desplazaron a otros puntos del sur de Galicia recabando apoyo para la convocatoria.

El secretario general de la UGT gallega, Jesús Mosquera, ha declarado que "la convocatoria está fuera de lugar" y que la central socialista "ejercerá una labor de denuncia frente a posibles coacciones".Por otra parte, piquetes de trabajadores del sector naval de El Ferrol se trasladarán a los límites de la provincia de Lugo con León y Asturias para impedir el tráfico que discurra por la carretera N-VI, Madrid-La Coruña, a la altura de Pedrafita, y por la de Santander a Lugo, en Ribadeo, principales vías de acceso gallegas, desde la medianoche de hoy hasta la de mañana, informa desde Lugo Ernesto S. Pombo.

No participar

Las comisiones ejecutivas del PSOE y de Alianza Popular de Asturias han hecho un llamamiento tácito a los ciudadanos de Gijón para que no participen en la huelga general convocada para mañana jueves por todas las centrales sindicales, a excepción de la UGT, como acción de protesta contra el decreto de reconversión naval, informa desde Oviedo Miguel Somovilla.En un comunicado conjunto hecho público por ambos partidos se pide "a la población gijonesa que decida libremente el día 12 su permanencia en el puesto de trabajo o la apertura de sus negocios, sin dejarse intimidar por voluntades ajenas a la suya.

Por otra parte, y según informa Efe desde Bilbao, siete sindicatos -entre los que no figura UGT- han firmado un documento en el que rechazan el contenido del decreto sobre reconversión naval aprobado por el Gobierno. UGT ha amenazado con retirarse de la comisión de seguimiento de la reconversión naval, si no son restituidas las condiciones laborales que posibilitaron el decreto de reconversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_