Raffaele Scarnatto, lugarteniente del 'mafioso' Bardellino, condenado a cuatro meses de arresto
Raffaele Scarnatto, lugarteniente del jefe mafioso Antonio Bardellino, ha sido condenado a cuatro meses de arresto y al pago de 200.000 pesetas de multa por los delitos de uso público de nombre supuesto, uso de Documento Nacional de Identidad (DNI) falsificado y tenencia de instrumentos dedicados a la falsificación. La sentencia, comunicada el viernes al condenado, será recurrida por su abogado, Jaime Martínez Marí.La sentencia recoge parcialmente la petición del fiscal, quien había reclamado seis meses de arresto por el delito de uso de nombre supuesto y dos multas de 60.000 pesetas por tenencia de útiles para la falsificación de documentos y uso de un carné de identidad falsificado. El abogado defensor había reclamado la libre absolución.
La sentencia, que ha sido dictada por el magistrado juez Josep María Pijoan, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, recoge en líneas generales las acusaciones vertidas por la fiscal Teresa Compte a lo largo el juicio oral, celebrado el pasado 6 de julio en el mencionado juzgado. La resolución judicial establece como hechos probados que Raffaele Scarnatto entró en España el 19 de marzo de 1983, con un pasaporte falso, comprado en Nápoles, emitido a nombre de Antonio Vechio. Nueve meses después de su entrada al país, Scarnatto fue detenido por las policías española e italiana en Barcelona.
El procedimiento judicial de urgencia instruido contra Scarnatto afectaba también a Antonio Bardellino, responsable del grupo mafioso, quien se encuentra en paradero desconocido después de haber logrado salir en libertad provisional de forma irregular. Sin embargo, en la sentencia, hecha pública ayer, no hay ninguna referencia a Bardellino, quien tiene sobre sí dos órdenes de búsqueda y captura, la primera dictada por la Audiencia Nacional y la segunda por el Juzgado de Instrucción número 3.
El abogado defensor de Raffaele Scarnatto intentará, al parecer, dilatar al máximo los procedimientos judiciales instados contra su cliente, para tratar de evitar, o retrasar, el traslado del italiano a su país. Mientras tanto, el abogado de Scarnatto en Italia ha recurrido, en Madrid, el auto de la Audiencia Nacional que concedió el pasado 28 de mayo la extradición de éste. El recurso será resuelto por la Audiencia Nacional el próximo 1 de octubre. El abogado de Scarnatto en Barcelona también ha manifestado en medios judiciales su decisión de recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 3.
Raffaele Scarnato, que puede ser juzgado en Italia de los presuntos delitos de pertenencia a una asociación para delinquir, hurto continuado de automóvil, estragos y tenencia de explosivos, estuvo vinculado en dicho país al grupo mafioso La Nueva Familia, de la que conoce información y datos de vital importancia para la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.