Más de 60 muertos, muchos desaparecidos y 42.000 damnificados por aludes en Chile
Decenas de aludes y ríos desbordados dejaron un saldo de más de 60 muertos, otros tantos desaparecidos y 42.000 damnificados al término de una de las peores semanas de invierno de las últimas décadas en Chile. La mayor avalancha de la serie se cobró 27 víctimas en un puesto policial fronterizo, a casi 3.000 metros de altura, en el camino que une Santiago con la ciudad argentina de Mendoza, y a tres kilómetros del centro invernal de Portillo, donde 300 esquiadores quedaron atrapados.Durante seis días, tormentas de viento, nieve y lluvia arrasaron la mayor parte del territorio chileno, anegando ciudades enteras, cortando centenares de puentes y caminos, interrumpiendo las comunicaciones y dejando a miles de familias pobres sin hogar.
Hasta última hora del sábado no pudo hacerse un primer balance completo de la situación del país, al amainar un poco el incesante temporal desatado desde el domingo anterior.
Más de 40 avalanchas de nieve en la cordillera de los Andes fueron la principal causa de las muertes. Las tres más grandes provocaron casi 40 víctimas fatales. El resto murió en crecidas de ríos o accidentes derivados del mal tiempo.
"Sentimos un ruido infernal, como de un gigantesco latigazo, y de pronto estuvimos cubiertos de nieve. Yo logré salir cavando hacia arriba, y cuando pude mirar todo el villorrio había desaparecido. No quedó nada. Todo se lo llevó la avalancha", contó el cabo de la policía uniformada Juan Secomayor, uno de los 35 supervivientes del alud que sepultó al puesto fronterizo de Los Libertadores. Sólo dos de los muertos en Los Libertadores, incluyendo una mujer, pertenecían a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.