_
_
_
_
GALICIA

Vecinos de Quiroga abren por su cuenta la vía central de acceso a Galicia, cerrada desde enero

Vecinos del municipio de Quiroga, al sur de la provincia de Lugo, han limpiado y dejado abierto el tramo de la carretera N-120 de Logroño a Vigo, acceso central a Galicia, que permanecía cerrado al tráfico desde hace siete meses a causa de un desprendimiento de tierras. La apertura de la vía se produjo un día después de que un alto responsable de Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo anunciase que el tramo no será abierto hasta dentro de un plazo no inferior a ocho meses.

Desde el pasado mes de enero la carretera N-120, acceso central a Galicia, se encontraba cerrada al tráfico, como consecuencia de los movimientos de la ladera y corrimientos de tierra ocurridos en el lugar de A Ruxidoira, entre los municipios de Monforte de Lemos y Quiroga.Tras diversos estudios se llegó a la conclusión de que para su arreglo sería necesario la inversión de 650 millones de pesetas, optándose por desviar el tráfico por otro tramo de la carretera de Aguidiña a Lalín.

En repetidas ocasiones, ayuntamientos, industriales y vecinos de la zona sur de la provincia de Lugo y de las de Orense y Pontevedra han exigido la apertura provisional de esta vía, por los graves perjuicios económicos que la situación les acarreaba, petición que no fue atendida por entender el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que podrían producirse nuevos desprendimientos en este tramo.

Crecen las protestas

Las protestas volvieron a hacerse patentes tras la visita que el subdirector general de Carreteras, Rafael Fernández, realizó al lugar el jueves pasado, en el transcurso del cual anunció que el proyecto de reforma se daría a conocer a finales de este mes, saliendo a subasta en agosto y contando las obras con un plazo de ejecución de seis meses.El plazo de ocho meses que anunció este alto cargo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, aceleró la acción de protesta de los vecinos, motivando que en la madrugada del sábado un grupo de vecinos de Quiroga optase por su cuenta por dejar abierta la carretera.

Con la ayuda de una pala excavadora y otros medios mecánicos los vecinos retiraron durante toda la noche gran cantidad de tierra y piedras, que impedían el paso del tráfico, y dejaron la vía abierta tras haber retirado también las señalizaciones que el MOPU había colocado para impedir el paso. Desde que se tuvo conocimiento de la apertura del tramo esta parte del acceso central a Galicia está siendo utilizada masivamente por los automovilistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_