El Gobierno vasco, dispuesto a negociar intensamente durante este mes nuevas transferencias
La necesidad de intensificar el calendario de trabajo para agotar el mes de julio con un importante paquete de transferencias fue puesto ayer de manifiesto por el Gobierno vasco. Fuentes próximas a la presidencia del Ejecutivo autónomo reconocieron ayer a este periódico que los acuerdos suscritos durante la entrevista mantenida el pasado viernes, en San Sebastián, entre el ministro Tomás de la Quadra y el vicepresidente del Ejecutivo vasco, Mario Fernández, "no fueron espectaculares".A excepción de los traspasos acordados en protección de menores y promoción de la mujer, los representantes de las dos Administraciones se emplazaron mutuamente para continuar negociando el resto de las transferencias durante el presente mes de julio. El proyecto de ley de bases de Régimen Local volverá a reunir hoy en Madrid al Gobierno central con los representantes del Gobierno vasco.
Los resultados del encuentro celebrado el viernes entre el ministro de Administración Territorial y el vicepresidente del Gobierno vasco no fueron, sin embargo, "muy espectaculares", a juicio de los negociadores vascos, ya que tan sólo quedaron perfiladas las materias relacionadas con la protección de menores y promoción de la mujer. El resto de las transferencias espera su turno en próximas reuniones que los representantes de los dos Gobiernos deberán celebrar durante el mes de julio.
De las 50 materias que el Gobierno central debe traspasar a la comunidad autónoma vasca, las relacionadas con la sanidad son, acaso, las más complicadas, ya que existen profundas discrepancias entre las dos Administraciones frente a la valoración económica de los traspasos. De hecho, el apartado relacionado con la Seguridad Social no fue abordado en ningún momento por Tomás de la Quadra y Mario Fernández.
El enmarañado diálogo mantenido entre las dos Administraciones sobre la Seguridad Social, cuya negociación se vio paralizada hace algunos meses, ha dado un salto cualitativo, ya que el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, y el consejero de Sanidad, Jesús Larrañaga, han comenzado a negociar el convenio económico que deberá regir la Seguridad Social, para abordar después las transferencias sanitarias.
Universidad, formación profesional reglada, instituciones agrarias y expedientes de regulación de empleo son los traspasos sobre los que parece probable que haya acuerdo entre las dos partes a lo largo de este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.