Decisivo Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona sobre Banca Catalana
El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, que se ha reunido a lo largo de este año judicial en siete ocasiones, lo hará hoy otra vez para examinar y debatir la tramitación o no de la querella contra Jordi Pujol y otros 24 ex consejeros de Banca Catalana. Este pleno se iniciará a la una del mediodía, bajo la presidencia de Cesáreo Rodríguez Aguilera, y proseguirá seguramente por la tarde.Hasta 1983 el Pleno de la Audiencia Territorial de Cataluña se había reunido en contadas ocasiones. El 16 de diciembre del pasado año, lo hizo por primera vez en el presente año judicial, siguiendo las directrices emanadas de la sala segunda del Tribunal Supremo, para examinar una querella por injurias presentada por el presidente del Parlament contra un diputado de la comunidad autónoma. Desde esa fecha el Pleno de la Audiencia Territorial se ha reunido en otras seis ocasiones, cinco de las cuales han estado destinadas a examinar procedimientos judiciales instados contra Jordi Pujol a raíz de la querella de Banca Catalana y la presentada por el diputado del grupo socialista Josep Maria Bricall, por presuntas injurias.
Sesión histórica
A la sesión de hoy, considerada como la más importante y solemne de la historia judicial de Cataluña, están llamados 41 magistrados, pero, después de una rápida lectura de la lista de los convocados, se desprende que al menos dos de estos no acudirán a la cita; se trata de Manuel Derquí Balbuena, presidente de la sección primera de lo penal, quien desde hace un tiempo se encuentra muy delicado de salud y Luis María Díaz de Valcárcel, quien se halla en Madrid en comisión de servicios.
En medios jurídicos se barajaba la posibilidad de que un número determinado y muy reducido de magistrados optara por no acudir al Pleno de la Audiencia Territorial alegando vinculaciones de amistad personal con algunos de los letrados que forman el equipo de defensa de los ex consejeros, implicados en el caso de Banca Catalana. Se asegura en medios allegados al Palacio de Justicia que estas. hipotéticas y voluntarias ausencias serían favorablemente acogidas por determinados sectores profesionales y zanjarían continuadas críticas.
Estas actitudes, que han sido calificadas de "eminentemente profesionales" y de "honestas", no impedirán que el debate de Banca Catalana sea dificil y controvertido, pero sobre todo de "una gran altura jurídica". Estas opiniones han sido expresadas por algunos juristas, después de haber hecho un balance de lo ocurrido en las últimas reuniones.
Sin embargo, estos mismos juristas han mostrado su preocupación por determinados problemas burocráticos y procesales, que provocaron pequeñas tensiones en algunas de las reuniones plenarias. En este capítulo se recuerda que la falta de un listado de magistrados de la Audiencia Territorial ha ocasionado en el momento de las votaciones situaciones de sorpresa, que se han resuelto sin dificultad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.