_
_
_
_
_

800 alumnos de la zona norte de Madrid no podrán empezar en septiembre sus clases de BUP

Alrededor de 800 muchachos de la zona norte de Madrid, que engloba los barrios del Pilar, Fuencarral, Saconia y Peñagrande, entre otros, no Podrán empezar el próximo curso el primer año del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) por falta de plazas escolares, según ha notificado al delegado provincial de Educación, Gonzalo Junoy, una comisión de los padres de alumnos afectados.

De los 1.600 alumnos que han acabado la Enseñanza General Básica (EGB) y que el próximo curso deben comenzar sus estudios de BUP, sólo la mitad tienen plaza asegurada. Los padres de alumnos de los restantes se han reunido varias ocasiones en asamblea en el colegio público Carlos Arias Navarro.El delegado provincial de Educación, según afirmaron los padres que se entrevistaron con él el pasado miércoles, sólo pudo darles esperanzas de'que se intentará buscar una fórmula provisional, pero no se comprometió a nada en concreto.

Junoy ofreció habilitar ocho aulas de la Ciudad Escolar, dependiente de la Comunidad de Madrid y situada en el kilómetro 12 de la carretera de Colmenar Viejo. Asimismo, el delegado informó a los padres del proyecto de construcción de un instituto de BUP en la calle Lamasó, en Mirasierra, del que aún no se conoce la fecha aproximada para el comienzo de las obras ni, por supuesto, la de su entrada en funcionamiento.

Soluciones insuficientes

Ambas ofertas fueron consideradas por los padres como meras posibilidades que no garantizan la solución del problema en plazo suficiente. En caso de que se aceptara la habilitación de las ocho aulas de la Ciudad Escolar, el local tampoco resultaría lo suficientemente amplio como para que se impartiera enseñanza a 800 alumnos, a no ser que se desdoblara el horario de clases en varios turnos cada día, y ello al margen de los problemas de traslado diario hasta el centro escolar de cientos de alumnos que viven diseminados por los barrios citados.Precisamente el desdoblamiento de los horarios es la solución que los padres estiman como más acertada, pero no referida a la Ciudad Escolar, sino para aplicarla a los 24 colegios públicos de EGB que existen en la zona norte. Los padres también apuntaron la posibilidad de utilizar por las tardes varios locales propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia, ubicados en la zona y que, en opinión de los afectados, están infrautilizados. Estas alternativas, sin embargo, fueron desechadas por el delegado de Educación.

Para solucionar el problema de la falta de aulas a medio plazo, los padres estiman que la única posibilidad es la construcción de un instituto, ya que en los barrios citados la población es muy joven y en años sucesivos las necesidades escolares, en todos los ciclos, irán en aumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_