_
_
_
_
_

Los antecedentes políticos de un dirigente comunista figuran aún en el registro de penados

El secretario del Partido Comunista de Asturias (PCA) en el valle minero del Nalón, Vicente Gutiérrez Solís, ha tenido dificultades para renovar su pasaporte, al incluir su certificado, de penales, expedido el pasado 25 de junio por el Ministerio de Justicia en Madrid, datos sobre delitos políticos de los que fue amnistiado.

Más información
Ya van por la 'a'

Vicente Gutiérrez, que ha sido víctima de un error similar al que sufrió hace unos meses su compañero de partido Enrique Curiel en el aeropuerto de Barajas, afirma que "el que figuren en el certificado las condenas que cumplí en los años sesenta, tras ser juzgado por la autoridad militar, demuestra que los archivos policiales no sólo están sin destruir, sino que han pasado a los ordenadores del Ministerio de Justicia", según declaró ayer.Vicente Gutiérrez Solís, encargó a una gestoría de Sarna de Langreo, su lugar de residencia, que le pidiera al Ministerio de Justicia un certificado de penales, para renovar el pasaporte.

El documento recoge que el actual secretario del PCA en el valle del Nalón y portavoz comunista en el Ayuntamiento de Langreo fue condenado el 28 de octubre de 1960 a nueve meses de prisión menor, por la autoridad judicial de la séptima Región Militar, con sede en Valladolid, por un delito de rebelión militar. Se indica también en el certificado que el 11 de diciembre de 1963 fue condenado, por la misma autoridad, a un año y seis meses de prisión menor, por otro delito contra la seguridad interior del Estado. No aparecen, sin embargo, otras numerosas detenciones de las que fue objeto durante el franquismo, delitos también amnistiados.

La policía de Oviedo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe superior de policía de Oviedo, Gregorio Marbán Corral, aseguró ayer a este periódico que los funcionarios de la comisaria que él dirige "no tienen nada que ver con todo este asunto". "Nosotros", prosiguió el responsable de la policía asturiana, "nos hemos enterado de este conflicto por la Prensa regional, pero no hemos intervenido previamente en ningún momento. Este señor, que ya había obtenido, sin ningún problema, el pasaporte en 1977, fue primero a la comisaría de Sama de Langreo, donde le dijeron que allí no se podían gestionar actualmente pasaportes, por escasez de personal. Después acudió a Oviedo, donde los funcionarios del servicio de pasaportes le detallaron qué documentos necesitaba para efectuar la renovación. Más tarde, él puso los trámites en manos de una gestoría, cuyos empleados parece ser que le indicaron que con esos antecedentes en el certificado de penales no podría obtener el documento. Pero quiero dejar bien claro que Vicente Gutiérrez no estuvo aquí en la comisaría, porque si hubiera venido le habríamos indicado lo mismo que le acabamos de decir ahora: nosotros sabemos distinguir perfectamente entre lo que son delitos políticos ya amnistiados, como es su caso, y delitos comunes pendientes de sentencia", aseguró Gregorio Marbán. La misma explicación fue facilitada a EL PAÍS por el delegado del Gobierno en Asturias, Obdulio Fernández.

No obstante, el secretario general del PCA en Asturias, Francisco Javier Suárez, calificó ayer de "hecho gravísimo" el error de los ordenadores del Ministerio de justicia, "porque constituye la prueba más palpable de que siguen archivados y aún no se han destruido los antecedentes políticos acumulados por centenares de personas durante la clandestinidad". Según Francisco Javier Suárez, "éste es el verdadero problema de fondo, pues, como es lógico, aclarado el malentendido, Vicente Gutiérrez va a tener su pasaporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_