Solchaga afirna que la 'nueva Campsa' se adapta a la legislación española
La legislación que acompaña a la creación de la nueva Campsa se adapta perfectamente al ordenamiento jurídico español y a la norinativa comunitaria, según interpretó ayer el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, al dar cuenta del proyecto de ley que el Gobierno ha remitido a las Cortes sobre la reordenación del sector petrolero.En una conferencia de prensa, Solchaga no ofreció grandes detalles sobre la operación, ni desde el, punto de vista jurídico ni instrumental de la operación. "Tampoco voy a dar tres cuartos al pregonero", dijo el ministro de Industria y Energía, sin explicar muy bien por qué había convocado a más de 30 periodistasí
Dijo el ministro que el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), como socio casi exclusivo de la nueva Campsa, pagará al Patrimonio del Estado 100.928 millones de pesetas por el activo fijo que, propiedad del Patrimonio, utilizaba la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos.
Lá fórmula de pago será complicada y estará basada en la asunción de deuda por un importe de 15.500 millones, en la cesión de algunos activos (como la Confederación Nacional de Hidrocarburos y el Dominio Minero) por un total de 38.500 millones y por diversas operaciones de ampliación de capital y endeudamiento por el resto.
La creación de la nueva Campsa, según Solchaga, supondrá una variación del concepto renta de petróleo que Hacienda ingresaba por la explotación del monopolio, que bien vendrá por su disminución o por un aumento de las tarifas de distribución. En todo caso, es previsible un aumento de los precios de los productos distribuidos, en cantidad poco apreciable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.