Abogados de Vizcaya consideran que cuatro leyes procesales son inconstitucionales
La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Vizcaya ha señalado en Bilbao la inconstitucionalidad de cuatro leyes procesales, entre las que se encuentra la Antiterrorista, informa la agencia Efe. Las leyes que los abogados consideran inconstitucionales son, además de la Antiterrorista, la de asistencia letrada al detenido, la de hábeas corpus y la del desarrollo penitenciario.El abogado Txerna Montero, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, declaró en relación con el proyecto de ley Antiterrorista que se debate en el Congreso de los Diputados que "difícilmente es defendible su bondad". Para Montero, "se crea un derecho penal especializado para reprimir a aquellos que utilizan la violencia con el fin de conseguir objetivos políticos".
La abogada Teresa Uriarte explicó los motivos por los que la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados considera inconstitucional la ley de asistencia letrada al detenido. "El detenido incomunicado", manifestó, "sufre las limitaciones de tener que ser defendido por un abogado designado de oficio, no tiene derecho a que se informe a su familia de su detención o traslado ni tampoco tiene derecho a entrevistarse con su abogado al finalizar la práctica de diligencias".
Otro miembro de la comisión, Yayone Arieta, informó del estudio realizado sobre la ley de hábeas corpus, cuya finalidad, según dijo, era proteger al detenido que se encuentre en esa situación ilegalmente.
El problema, según Yayone Arieta, es que "la ley no define el concepto de detención ilegal, con lo cual la efectividad de este procedimiento queda a merced del resto de la legislación, y aquí se topa con la ley Antiterrorista, que da poderes muy amplios a la policía para efectuar las detenciones de las personas".
El abogado Ángel Elías afirmó a su vez que "la cárcel de Basauri y la mayoría de las prisiones del Estado incumplen la ley del desarrollo penitenciario y los reglamentos internos". "La prisión de Basauri", añadió Elías, "no cumple con el fin que le ha sido asignado por la Constitución, y en tanto no cumpla la función para la que fue creada, debería ser cerrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.