Dictamen comunitario favorable a la agricultura española
A. O. La sesión plenaria del Comité Económico y Social (CES) de la CEE aprobó ayer un dictamen sobre el ingreso de España y Portugal en el que se recomienda buscar una "solución particular" para que, tras la adhesión, los productos agrícolas españoles no entren en la CEE con obstáculos superiores -"injustos y discriminatorios"- a los de otros países mediterráneos (como Marruecos o Israel), que no son miembros de la Comunidad pero que gozan de mejor trato que España. El CES pide un período de transición corto para la Ubre circulación de los trabajadores y de siete años para la agricultura y la industria. Los dictámenes del CES, órgano consultivo e interprofesional de la CEE, no tienen carácter vinculante.
En materia industrial, el dictamen, defendido por Kate Strobel, preconiza un desarme arancelario de siete años entre España y la CEE más suave que el propuesto por los diez. El CES, sin embargo, pide que desde la adhesión España suprima los desequilibrios ligados a las cuotas y regímenes fiscales, de los que España se ha beneficiado por el acuerdo comercial de 1970.
Obligaciones españolas
Entre los riesgos del ingreso para España, el informe de Strobel señala la disiminución de las inversiones de los diez en España, ya que habrá desaparecido el incentivo del acceso a un mercado español hasta entonces cerrado. Pero la lista de ventajas es numerosa. El CES pide también que España reestructure su industria siderúrgica como los otros países de la CEE, con el sistema de ayudas y cuotas de producción y exportación vigente en los diez. Solícita asimismo que España reduzca su capacidad de producción en el sector naviero.
Para la libre circulación de trabajadores, el CES aboga por un corto período de transición, que dure al menos hasta 1988, plazo previsto para el caso griego. El informe de Strobel prevé una reducción de la migración española. Pero los españoles que viven ya en la CEE deben tener los mismos derechos que los demás emigrantes comunitarios.
En agricultura, dentro del total de siete años para la transición, el CES pide la exención durante tres años de los productos sensibles para España (leche y carne) y un período de ocho años para que la CEE asuma el coste de los sectores del vino y del aceite de oliva.
En cuanto a la pesca, el período transitorio no debe superar el fijado para la agricultura, y "las discusiones actuales no deben llevar a un retraso en las negociaciones". El CES señala que España y Portugal deben ser asociados a toda modificación de la reglamentación comunitaria que ocurra entre la firma del tratado de adhesión y la fecha de ingreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.