_
_
_
_

Liberado, tras ocho años de cárcel, un coronel uruguayo

El coronel Carlos Zufriategui, detenido junto a los generales Víctor Licandro y Líber Seregni tras una manifestación contra el régimen dictatorial poco después del golpe de Estado de 1973, quedó ayer en libertad por orden de la justicia penal militar. Zufriategui es el tercer militar retirado, militante en la izquierda, liberado por el régimen uruguayo en lo que va de año.Víctor Licandro, integrante de la coalición izquierdista Frente Amplio, fue el primero en obtener la libertad, tras casi ocho años de prisión acusado del delito de asonada. El pasado 26 de marzo, el líder de la izquierda Líber Seregni recuperó también su libertad, tras casi una década de prisión.

La liberación de Zufriategui se produce cuando los dirigentes políticos exigen hechos concretos del Gobierno que manifiesten su voluntad de democratizar el país.

Tres de los cuatro partidos uruguayos decidieron retomar al diálogo para alcanzar un acuerdo con los militares, con la sola excepción de la mayoría del Partido Nacional (Blanco), que se niega mientras permanezca detenido el candidato presidencial Wilson Ferreira. Los demás grupos políticos, incluida la coalición de izquierdas Frente Amplio, han accedido a encontrar las fórmulas para un acuerdo de democratización. Líber Seregni dijo ayer que el Frente Amplio concurre al diálogo para conseguir la rehabilitación de todos los partidos y la liberación de todos los presos políticos, incluso de Ferreira. Los más altos jefes militares uruguayos se reunieron ayer para estudiar la salida política y la reanudación del diálogo con los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_