Negociación hispano-alemana para fabricar carros y misiles
La visita oficial que el secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, realiza durante estos días a Alemania Occidental tiene por objeto principal negociar con las autoridades alemanas los proyectos previstos para fabricar en España, utilizando en gran parte tecnología de la República Federal, carros de combate y misiles antiaéreos, según señalaron ayer fuentes del departamento de Defensa.Durante su estancia en la RFA, Serra se ha entrevistado con el ministro de Defensa, Manfred Werner, y visitará diversas empresas de armamento, como MBB o Krauss Mafréd, dedicadas, respectivamente, al área aeronáutica y a la fabricación de los conocidos carros de combate Leopard.
Tras la reciente compra española de misiles antiaéreos Roland -en su desarrollo participa MBB- valorados en unos 29.000 millones de pesetas, España está interesada en utilizar tecnología alemana o italiana para desarrollar un misil antiaéreo propio. Según el propio Serra, el futuro misil español será portátil, del tipo norteamericano Stinger, y la primera unidad podrá estar fabricada dentro de cinco o seis años por Construcciones Aeronáuticas S A (CASA), de la que MBB posee el 11% de las acciones. CASA también desea colaborar con MBB en el desarrollo del futuro avión de combate europeo.
Igualmente, a principios del pasado mes de abril suscribieron un precontrato Krauss Mafred y la firma española Santa Bárbara, para estudiar la posibilidad de fabricar en España un carro de combate denominado Lince. El proyecto, para el que se prevé un presupuesto de unos 120.000 millones de pesetas, deberá contar con la aprobación del Gobierno. Ambas empresas ya han presentado ante el Ministerio de Defensa el correspondiente proyecto. Se trata de un carro de unas 49 toneladas, 500 kilómetros de autonomía y cañón de 120 milímetros.
Serra declaró ayer en Bonn, según Efe, que, con respecto a la colaboración industrial en la fabricación de armamento, "el punto de mira español está más centrado en Europa, sin detrimento de nuestras buenas relaciones con Estados Unidos".
Por otra parte, el almirante Angel Liberal Lucini, jefe del Estado Mayor de la Defensa, inició ayer una visita oficial de cinco días de duración a Turquía. Liberal será recibido por el presidente de la República y por el ministro de Defensa. Durante su estancia en Turquía, visitará diversas unidades y fábricas de armamento. España ha presentado ofertas a Turquía para vender el avión de transporte CN2-35. Según Efe, es probable que el almirante español presente a las autoridades turcas el sistema lanzacohetes Teruel desarrollado íntegramente en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Eduardo Serra
- RFA
- Programas armamento
- Compras armamento
- Tanques
- Misiles
- Carros combate
- Viajes
- Turquía
- Tratados internacionales
- Relaciones económicas
- Industria armamentística
- Política exterior
- Vehículos militares
- Alemania
- Organizaciones internacionales
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Minas explosivas
- Armamento
- Defensa