La FAO recomienda la creación de empresas pesqueras mixtas con terceros países
La fórmula de empresas pesqueras conjuntas, desarrollada por España con terceros países desde hace 10 años, ha sido incluida entre las recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en la Conferencia Mundial de Pesca que se está celebrando en Roma. Distintos países, incluido alguno que ha rechazado en anteriores negociaciones con España esta fórmula (caso de Portugal), han defendido en los últimos días las empresas pesqueras conjuntas como uno de los instrumentos idóneos para la cooperación económica y técnica en la ordenación y desarrollo de la pesca.
En el ámbito del plenario de la conferencia, por otra parte, ayer se produjo un serio conflicto de política internacional, al cuestionar Cuba la representatividad de la delegación de Granada. El representante cubano, exigió que la delegación de Granada no hiciera uso de la palabra, ya que mientras la ONU, en septiembre, no se pronuncie sobre el problema de Granada, la. comunidad internacional debe considerar a este país como ocupado y no soberano.El vicepresidente español, Fernando González Laxe, que presidía accidentalmente el plenario, solventó la situación con mano izquierda remitiendo el caso de la legitimidad o no de los delegados granadinos a la comisión de credenciales de la Conferencia Mundial de Pesca. El representante cubano, no obstante, pidió que se incluyera en el acta la protesta de su Gobierno por la admisión de representantes de aquella isla caribeña en una conferencia internacional de la ONU.
La comisión de estrategia para la ordenación y el desarrollo de la pesca aprobó la inclusión de las empresas pesqueras conjuntas como fórmula de cooperación. Las empresas pesqueras conjuntas es prácticamente una creación española que surge al amparo de un decreto de 1976 para reducir la capacidad de nuestra sobredimensionada flota.
El éxito de esta fórmula de cooperación ha sido puesto de manifiesto por la existencia, en la actualidad, de 119 empresas pesqueras conjuntas de nuestro país con otras 18 naciones.
Por otra parte, y según informa Efe, la negociación pesquera hispano-mauritana ha sufrido un retraso, al fijarse septiembre para celebrar el próximo encuentro, según fuentes oficiales. La Administración pesquera española ha contestado negativamente al deseo de las autoridades mauritanas de que las conversaciones para la elaboración de un acuerdo de pesca prosiguieran en los primeros días del mes de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.