Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dibujo de Rafael, subastado en Londres por más de 740 millones de pesetas

Un dibujo del pintor renacentista italiano, Rafael, representando una cabeza de hombre, fue subastado ayer por la firma Christie's de Londres y adjudicado en un precio récord de 3.564.000 fibras esterlinas (más de 740 millones de pesetas).La subasta, la mayor de obras de viejos maestros realizada desde 1936, fecha en la que se subastó la Colección Oppenheimer, incluía 71 estudios y dibujos propiedad del duque de Devonshire, conservados por su familia desde hacía siglos en su mansión de Chatsworth. El duque se vio obligado a desprenderse de las 71 obras de arte para poder seguir manteniendo el resto de la colección, compuesta por 2.000 dibujos, tras rechazar una oferta del Museo Británico que ofrecía comprársela entera por 5 millones de libras esterlinas (unos 1.065 millones de pesetas).

La venta del mencionado dibujo de Rafael, junto a obras de Holbein el joven, Rembrandt, Rubens y Van Dyc (por todos ellos se pagaron ayer en Londres precios récord en la historia de las subastas de viejos maestros) ha levantado una polémica en el Reino Unido, muchos de cuyos ciudadanos se oponen a la exportación de las obras de arte. La mayor parte de los compradores fueron multimillonarios norteamericanos, coleccionistas de arte, adjudicándose el mayor lote el Museo Paul Getty.

La subasta duró sólo dos horas y el enorme interés demostrado por los compradores hizo que el lote se vendiera por más del triple de su valor de salida. Al final, la casa Chrístie's declaró haber recaudado más de 21 millones de libras esterlinas (unos 4.470 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 1984