_
_
_
_

La CEE confirma la prohibición de importar carne española

Andrés Ortega

El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas ha confirmado la prohibición de importar carne fresca española en la CEE a raíz de una inspección sanitaria efectuada en febrero en ocho mataderos españoles. La decisión de la CEE entró en vigor el 1 de julio, pero, según el sistema comunitario, no se aplicará de hecho hasta el 31 de enero de 1985. Individualmente, los Estados miembros pueden seguir importando.Las autoridades españolas pueden pedir antes del próximo 1 de noviembre una nueva inspección de los mataderos que quieran ser homologados para exportar carne a la CEE. Un resultado positivo de dicha inspección llevaría a modificar la prohibición comunitaria de importación de carne española antes de que se concretara en la realidad.

De hecho, las exportaciones españolas hacia la CEE en este terreno son escasas -en torno a 500 toneladas anuales-. La carne porcina española ya está prohibida en razón de la peste. La decisión comunitaria puede tener, sin embargo, un efecto psicológico en otros países no miembros de la CEE, como Suiza, hacia los cuales las exportaciones cárnicas españolas son más importantes.

Los ocho mataderos inspeccionados en su día por los técnicos de la CEE fueron Ernesto Montero, de Irún, Mercazaragoza, Iccosa, de Córdoba, Montellos, Mafrisa y Frisa, de Galicia, Mercasevilla, y Cárnicas Urgoll, de Gerona. Los representantes de la industria cárnica española sostienen, por su parte, que el dictamen de la inspección comunitaria "no quiere decir que las carnes sacrificadas en tales mataderos no tengan un nivel higiénico equivalente a la media en la CEE".

Según Fernando Pascual, secretario general de la Asociación-Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE), ha manifestado a la agencia Comtelsa que la reglamentación técnico-sanitaria española es homologable con las de los países miembros de la Comunidad. Señaló que el estudio final de los veterinarios de la CEE había sido aplazado "por presiones de la Administración española", añadiendo que desde el punto de vista económico la prohibición no es importante, por cuanto España sólo exporta a la CEE carne de cordero y en una cantidad contingentada a 500 toneladas anuales.

En cuanto al aspecto higiénico, Fernando Pascual señaló que debe tenerse en cuenta que dicha inspección fue realizada por funcionarios de la CEE especializados en terceros países, lo que no tiene paralelo con las inspecciones para el tráfico de carnes intracomunitario. "Si las cosas siguen de esta forma, 30 o 40 empresas cárnicas españolas serán autorizadas para el tráfico intracomunitario a partir del 1 de enero de 1986, pues en ese momento los mataderos españoles no serán inspeccionados por los funcionarios de la CEE, sino por la propia Administración española. A juicio de Pascual, "el asunto de los mataderos ha sido un fallo táctico, ya que España ha dado un argumento de presión a la Comunidad cuando hubiera bastado esperar a la fecha de ingreso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_