_
_
_
_

Los sones de Rubén Blades arrastraron al baile a los espectadores madrileños

El ritmo afro-latino-caribeño-americano de Rubén Blades inauguró el festival Llegó la salsa, arrastrando al baile a un público que empieza en España a familiarizarse con su música. El famoso compositor y cantante panameño iniciará un curso de especialización en derecho internacional en Harvard y no descarta la posibilidad de dedicarse a la política en su país dentro de unos años. Blades tiene en preparación un disco con temas basados en cuentos de Gabriel García Márquez.

"La salsa ha empezado a entrar en España a través de las letras de los temas, porque aquí no hay una tradición de baile con los ritmos afro-latinos de nuestra música", dijo Rubén Blades después de su primera presentación en Madrid, visiblemente satisfecho con los resultados y el entusiasmo del púbico asistente. "La orquesta Platería de Barcelona y las versiones que hicieron de mis canciones Pedro Navaja y Ligia Elena popularizaron en España este ritmo, sobre todo porque tratan de una crónica urbana que aborda una problemática común a los pueblos latinoamericanos y españoles".Precisamente esta amplia problemática social que toma como protagonistas a los personajes de la vida marginal en las grandes ciudades como la de Nueva York, donde Blades inició su meteórica carrera hace 10 años.

Esta continua búsqueda de las raíces, que obsesiona a Blades desde sus inicios, ha tomado elementos de todas las culturas, que con el tiempo han ido añadiendo ingredientes a esta rica y vibrante música que mueve no sólo físicamente a millones de personas en todo el continente americano. "He venido a España con una gran ilusión", dice Blades, "porque sentía la necesidad de encontrar el apoyo de una cultura que es la base de la nuestra".

Rubén Blades no descarta la posibilidad de dedicarse activamente a la política en un futuro cercano. El compositor panameño terminó la carrera de derecho hace 10 años y nunca la ejerció, pues desde entonces precisamente se dedicó a la música, en la que la calidad de su estilo captó la atención y los aplausos que lo han mantenido estos años en los primeros lugares del hit parade. En septiembre Blades iniciará en la Universidad de Harvard un curso de especialización en derecho internacional, según él para hacerse cargo dentro de unos años de una empresa que ha formado en Panamá.

"Sí, he pensado", dice Rubén Blades, "en la posibilidad de dedicarme a la política dentro de unos años, porque sé que cuento con una amplia base popular que me apoya; pero no quiero que me apoyen solamente por mis temas musicales, aunque eso es importante también, sino por las ideas y la lucha contra muchas injusticias que hay que emprender en nuestros países", concluyó.

Rubén Blades lo tiene todo bien pensado. Durante su época de estudios universitarios en Harvard concluirá las composiciones de su próximo álbum, realizadas sobre una selección de cuentos de Gabriel García Márquez. "García Márquez se encuentra muy entusiasmado con este proyecto, que debe concluir en 1986 con la edición del álbum. Trabajo en esto hace dos años y he terminado un par de canciones. Envié a García Márquéz la letra de una y le ha gustado mucho".

Después de la gira el compositor visitará Pontevedra, lugar de donde proceden sus abuelos, en busca de raíces y parientes que hagan más palpable su relación cultural con España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_