_
_
_
_
LA GUERRA IRÁN-IRAK AMENAZA EL TRÁFICO MARÍTIMO

Irak anuncia la destrucción de cinco buques en el canal de Jor Mussal, en el extremo norte del golfo Pérsico

Irak anunció ayer que en la primera hora de la madrugada del domingo su fuerza aérea atacó y destruyó cinco buques que navegaban en convoy en la cabecera del golfo Pérsico en ruta hacia el puerto iraní de Bandar Jomeini. En el curso de la misma acción, un avión F-14 Tomcat de la fuerza aérea iraní, que acudió en socorro de los navíos atacados, fue derribado por cazas de Irak, siempre según fuentes militares de Bagdad citadas por la agencia Reuter.

Más información
Juego peligroso
Ocho supervivientes españoles del 'Tiburón' llegaron ayer a Madrid

Las mismas fuentes subrayaron que dos navíos más que viajaban alineados con el convoy lograron escapar sin daños del ataque aéreo iraquí, si bien poco después ambos navíos se introdujeron en aguas minadas por la marina iraquí en las inmediaciones del canal de Jor Mussa, próximo a Bandar Jomeini, y quedaron inmovilizados.La acción bélica, que fue confirmada por fuentes independientes holandesas, es la de mayor envergadura en su género desde el origen de las hostilidades de la aviación iraquí contra objetivos navales iraníes o de terceros países en al área del golfo Pérsico, al comienzo de la contienda irano-iraquí, en septiembre de 1980. El pasado 25 de mayo, sin embargo, Irak se atribuyó la destrucción de ocho navíos en el canal de Jor Mussa, si bien ello no pudo confirmarse en fuentes independientes.

Nunca hasta ahora los ataques de la aviación de Irak habían alcanzado a tantos buques en una misma acción, subrayan los observadores,. si bien descartaron que pudiera tratarse de petroleros, cuyas rutas no suelen dirigirse a zonas del Golfo situadas tan al Norte como el área donde los ataques de ayer se desarrollaron.

Por Bandar Jomeini, el puerto del Pérsico más próximo a Teherán (situado a unos 600 kilómetros al Sur de la capital iraní), Irán recibe sus suministros no combustibles, fundamentalmente grano, repuestos y maquinaria, comprado todo ello en mercados internacionales.

El enigma de los F-14

Por la zona mencionada acostumbran a transitar cargueros que llevan aprovisionamientos diversos a Irán, pero no tanques de crudo, de gas o de cualquier otro tipo de combustible. Según los observadores, los buques atacados podrían ser buques de los que se dedican a la navegación de cabotaje, pero no puede confirmarse esta hipótesis plenamente, ya que resultaría un poco desproporcionado que un convoy de cargueros pequeños fuera escoltado por aviones F- 14 Tomcat, los aparatos más valiosos de la fuerza aérea iraní, guardados hasta ahora por Teherán en sus hangares con un celo extraordinario.

Al menos 72 de estos aparatos fueron adquiridos por el destronado sha Reza Pahlevi a Estados Unidos durante los años setenta, gracias, entre otras razones, a los buenos oficios del entonces secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Desde el comienzo de la guerra irano-iraquí, los Tomcat, capaces de alcanzar con precisión blancos situados a distancias de hasta 200 kilómetros, apenas han intervenido en acciones de guerra.

Ello se interpreta de dos formas. La primera asegura que Irán, después de la expulsión de los consejeros militares norteamericanos tras el derrocamiento del sha, en febrero de 1979, no tiene infraestructura electrónica ni logística para poner en vuelo uno de los aviones de combate más perfectos y complejos que se conocen.

Por ello, los aviones permanecerían estacionados en sus hangares, sin repuestos y sin posibilidad de realizar acciones de guerra de gran envergadura.

Según la segunda versión la infraestructura tecnológica para poner los F-14 en vuelo la ha conseguido Irán por la mediación de países tecnológica y electrónicamente poderosos, con fuertes vínculos comerciales con Irán. Tal es el caso de Japón, uno de los países con más tasa de inversión en Irán desde la etapa delsha.

De acuerdo con esta versión, Irán reservaría una parte sustancial de aquellos iniciales 72 F-14 para la fase final de la guerra.

Mientras, los Tomcat cumplirían funciones de custodia de instalaciones del máximo interés militar, como una supuesta planta donde científicos iraníes desarrollarían, según algunas fuentes israelíes, un programa orientado a la fabricación de una bomba atómica.

Jomeini advierte

El imán Jomeini, en un discurso pronunciado ayer en su residencia teheraní en la festividad por la Liberación de Qods (Jerusalén) ante 700 altos funcionarios civiles y militares, dijo que "aquellos que nos proponen un compromiso con las superpotencias, o son ignorantes o son mercenarios", en una referencia a las especulaciones según las cuales el Gobierno de la República Islámica de Irán optará por alinearse con alguna de las grandes potencias para salir victorioso de la guerra con Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_