_
_
_
_

Varios avales completan la ayuda de la Generalitat y permitirán reflotar la empresa El Fondo de Garantía Salarial interviene en la crisis de Editorial Bruguera

El Fondo de Garantía Salarial ultima hoy los detalles de una ayuda que permitirá el inicio del reflotamiento de Editorial Bruguera y la continuidad de los puestos de trabajo, mediante el anticipo parcial de indemnizaciones a 247 trabajadores que aceptaron la baja voluntaria. La intervención de la Administración Central llega en un momento. crítico, después que la banca extranjera y el Banco Hispano Americano se retiraran de una proyectada operación crediticia de 800 millones de pesetas. La situación hacía temer el colapso definitivo de la tradicional editorial catalana, de gran arraigo por sus ediciones populares.

Las ayudas que el Fondo realizará a Editorial Bruguera SA y Libros y Revistas SA (Libresa) serán ultimadas en una reunión convocada hoy por la dirección del organismo en Madrid. A ella asisten la dirección de la sociedad, el comité de empresa, representantes de CC OO y UGT de Cataluña, el director de Trabajo de Barcelona y David Santacana, asesor laboral.La fórmula escogida, de la que faltan concretar todavía los últimos detalles, permitirá adelantar indemnizaciones a 247 trabajadores que se han acogido a bajas voluntarias a cambio de 20 días de salario por año de trabajo además de otra partida calculada sobre cuatro meses de salarios devengados. Estos dos conceptos se suman al aval que concedió en febrero -por 220 millones de pesetas- la Generalitat.

Situación laboral límite

La plantilla de Bruguera es de 1.065 trabajadores. En los últimos meses se había llegado a una situación laboral límite por los atrasos salariales, que ascienden globalmente a más de 300 millones de pesetas. Mientras los compromisos adoptados por la plantilla (que afectan a la aceptación individual de bajas voluntarias, la regulación de jornada y la congelación de salarios) se han cumplido, la financiación necesaria no llegó a materializarse.

El comité de empresa y representantes de los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña se entrevistaron nuevamente con los consellers de Trabajo e Industria de la Generalitat, quienes declararon haber llegado al máximo aval legalmente posible. Las entrevistas continuaron la pasada semana con Roca i Junyent y la Administración Laboral. El proceso culmina hoy con la intervención del Fondo, que en este caso anticipará las prestaciones, en operación similar a la efectuada en el Grupo Mundo.

Editorial Bruguera SA y Libros y Revistas SA (Libresa) presentaron solicitud de suspensión de pagos en junio de 1982. Declararon, respectivamente, activos de 10.072 y 1.225 millones de pesetas, frente a pasivos iniciales de 3.909 y 867 millones. Las deudas de Bruguera aumentaron hasta 4.821 millones. En 1981, año anterior a la suspensión de pagos, Bruguera facturó 6.993 millones de pesetas. En 1983, ya insolvente, la facturación fue de 3.700 millones.

La empresa atribuyó la crisis el cierre de los mercados latinoamericanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_