Un intento de superar el ANE
El Gobierno está dispuesto a que los próximos acuerdos tengan mayor trascendencia que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). Aspecto en el que coinciden cuando menos los sindicatos, que además exigirán el "compromiso por escrito" del Ejecutivo en los pactos. Las centrales entienden que la única manera de que los acuerdos tengan la trascendencia que se persigue y, sobre todo, su efectividad, hace necesaria la firma del Gobierno. Sobre todo si, como se pretende, el acuerdo ha de tener una duración de dos años.En esta línea de compromiso entre las partes, los sindicatos desean que los futuros acuerdos vayan vinculados a posibles pactos exclusivamente salariales entre la patronal y las centrales. Y ello para evitar, sobre todo, que se repita la situación del año anterior, en el que la ausencia de contrapartidas al sacrificio salarial imposibilitó el acuerdo.
La presencia formal del Gobierno en el posible pacto ha sido asumida por destacados miembros del Ejecutivo, que han asegurado su intención de acceder a la voluntad de los interlocutores sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.