_
_
_
_

Portavoces de los refugiados 'etarras' acusan al Gobierno francés de colaborar con los GAL

Miembros de AN AI-ARTEA, la asociación de defensa de los refugiados vascos en Francia, acusaron ayer en Bayona a la Administración francesa de colaborar con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en una conferencia de prensa celebrada con el propósito de denunciar, preferentemente ante la opinión pública francesa, el incremento de la colaboración policial entre ambos Estados. La denuncia coincide con la visita de François Mitterrand a Madrid.

Christian Fandó, abogada de los refugiados, y José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, un histórico de ETAm que ha sido víctima de varios atentados, responsabilizaron al Gobierno francés de los efectos que la colaboración policial ha obtenido a su juicio en un solo año: 10 personas muertas y tres heridas, entre estas últimas Tomás Pérez Revilla y Ramón Orbe, que se debaten entre la vida y la muerte en el hospital de quemados de Burdeos, víctimas del último atentado de los GAL; 21 refugiados expulsados y siete más encarcelados, que presumiblemente serán también deportados a países de ultramar.La abogada apuntó sus temores de que se produzcan extradiciones de refugiados a España en un futuro próximo, ya sea como resultado de la colaboración "institucionalizada" entre ambos Estados o a través de terceros países que acojan a los refugiados expulsados y posteriormente accedan a entregarlos a la policía española. Justificó la acusación de que la Administración francesa colabora con los GAL, "un grupo de mercenarios dirigidos y financiados por Madrid", presentando las fotografías que figuran en los permisos de residencia de supuestos miembros de ETA como José Lorenzo Mitxelena, Txikierdi, José Antonio Urrutikoetxea y Goikoetxea, asesinado por los GAL.

Datos y fotografías

"Las mismas fotografías y los mismos datos", dijo Fandó, "que figuran en las fichas que un supuesto miembro de los GAL entregó a la revista Cambio16 y ésta publicó". "Estas fotografías", añadió, "se encuentran en la subprefectura de policía de Bayona, donde los refugiados renuevan sus permisos de residencia, y hasta el momento nadie ha explicado cómo han ido a parar a manos de los GAU.Christian Fandó aludió igualmente al número de teléfono del Cuerpo Superior de Policía de Bilbao encontrado a Pedro Sánchez, el primer activista de los GAL detenido, y señaló que dos personas identificadas recientemente en un control policial francés cuando acompañaban a un refugiado fueron posteriormente detenidas e interrogadas, en la frontera española, por policías que estaban perfectamente al tanto de sus relaciones con dicho refugiado y que conocían la fecha y el lugar en que fueron interceptados en el control policial.

Finalizada la conferencia de prensa, refugiados que simpatizan con ETAm manifestaron que la oferta del Gobierno español que posibilita el regreso de 200 residentes vascos involucrados en su día en actividades terroristas sin delitos de sangre no ha provocado demasiado efecto. "Aquí nadie sabe el número de teléfono que decían que iban a dar para que cada cual intente arreglar su situación, y tampoco han aparecido las listas de los que podrían acogerse a estas medidas. Pero", añadieron, "si de verdad el Gobierno español tiene buena voluntad, lo que debe hacer es poner en libertad a los presos que todavía tienen delitos de sangre". Una condición, por otra parte, que dirigentes de Herri Batasuna sitúan justamente al final de una hipotética negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_