Penas de 4 a 14 años para los miembros de ETApm que secuestraron a Saturnino Orbegozo
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre 14 años y dos meses y cuatro años y dos meses a los tres miembros de ETA Político-militar que secuestraron al industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo. Igualmente, en la sentencia se fija una indemnización de dos millones de pesetas para el secuestrado, por el "conjunto de daños fisicos y morales padecidos durante el tiempo que duró su ilegal detención". Los etarras han sido absueltos del secuestro de Mirentxu Elósegui.
Las penas impuestas totalizan 14 años y dos meses para Gregorio Bienvenido Manso Martija, como autor de delitos de detención ilegal, tenencia de armas, utilización ilegítima de vehículo a motor, colaboración con bandas armadas y falsificación de documento de identidad. Manso es el condenado al pago de la indemnización de los dos millones, y en caso de insolvencia responderán los otros dos condenados. Joseba Iñaki Odriozola Sustaeta ha sido condenado a seis años y dos meses por detención ilegal y tenencia de armas, y José Antonio Ostolaza Izaguirre, a cuatro años y dos meses por el primero de los delitos citados.
La sentencia señala que Manso, miembro de ETApm, ayudó a varios miembros de la organización a cruzar la frontera entre España y Francia por Navarra. El 14 de noviembre de 1982, en unión de otros miembros de ETA, acecharon la salida de Orbegozo de la iglesia de Zumárraga (Guipúzcoa), y cuando pasaba por la calle le abordaron y le llevaron secuestrado hasta una borda (primitiva construcción rural para refugio del ganado) en el monte Ortabro, próximo a Santesteban (Navarra). Orbegozo fue vigilado por Manso y Odríozola, y fue liberado por la Guardia Civil el 30 de diciembre de 1982.
Según la sentencia, "no se ha evidenciado suficientemente" la participación de Odriozola en el secuestro de Mirentxu Elósegui Garmendía, hecho ocurrido el 12 de junio de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































